Blogia

Periodismo electrónico

MALOS EJEMPLOS

Novedoso pero inentendible..
http://www.matthewmahon.com/

Estéticamente malo y confuso. Cuando la forma arruina el contenido. El efecto por el efecto mismo...
http://www.artesdefuego.com.ar/index1.htm

Cómo el diseño y el color pueden crear confusión...
http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/kidsrabies/

Ecceso de efectos e información...
http://goldenpalace.com/

Eccesiva Información y cuadros de diálogo
http://www.vatican.va/holy_father/special_features/hf_jp_ii_xxv_en.htm

Las peores páginas web:
http://csscrap.com/ 

REDACTAR PARA LA WEB

REDACTAR PARA LA WEB

Las leyes de la simplicidad (John Maeda)

 

REDUZCA:

El modo más simple de alcanzar simplicidad es la reducción.

ORGANICE:

La organización hace que un sistema de muchos parezca menos.

TIEMPO:

Los ahorros de tiempo se parecen a la simplicidad

APRENDE:

El conocimiento hace todo más simple.

DIFERENCIAS:

La simplicidad y la complejidad se necesitan y diferencian

CONTEXTO:

Una verdad sin contextualizar puede parecer una mentira

EMOCIÓN:

Más emoción es mejor que menos.

CONFIANZA:

En la simplicidad confiamos.

FRACASO:

Algunas cosas nunca pueden hacerse simples.

EL QUE:
La simplicidad es saber restar lo obvio y adicionar lo significativo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

2 funciones de las palabras en la web: estructurar y sugerir

Cómo redactar para la web?
(por Neus Arqueis i Salvador)

1)Jerarquizar la información: decidir qué es imprescindible y que va como enlace.
2)Utilizar un estilo narrativo ágil: párrafos y frases cortas. Crear unidades de significado.
3)"Escuchar" los links: los enlaces son ganchos visuales que destacan conceptos y hablan sobre los contenidos que representan. Elegir los adecuados.
4)Elegir contenidos relevantes, ciertos y actualizados.
5)Dar un tono adecuado al discurso: dentro de la gran conversación mundial. Dar marco de referencia, contextualizar para crear una voz propia.

 

 

TIPOLOGIA WEBS

- Webs personales: difunden información recopilada por los titulares del espacio y, generalmente, dan a conocer su curriculum. (BLOG)
Mi sitio web http://weblogs.clarin.com/lalomir/

- Webs corporativos
, de empresas que quieren difundir su imagen corporativa y ofrecer sus productos y servicios.
Son webs en las que prima lo funcional por lo que lograr una correcta organización de los contenidos es una cuestión clave.
Editorial Santillana http://www.santillana.es
Musimundo http://www.musimundo.com

- Webs institucionales, que suelen informar de sus actividades y proporcionar información y servicios de interés colectivo.
Universidad Nacional del Litoral http://www.unl.edu.ar

- Webs de grupos (colectivos, asociaciones…), cuyo propósito fundamental es facilitar información de interés para los miembros del grupo y ofrecerles canales de comunicación interpersonal.
Conciencia http://www.concienciadigital.com.ar

-Webs de Medios de Comunicación: son la tipología de web más activa y dinámica, siempre ensayando nuevas fórmulas de navegación, de disposición de los contenidos o de interactividad con los lectores.
Canal 13: http://www.artear.com.ar

-Webs portales y buscadores: son modelos puramente digitales, es decir, nacieron con la Red ante la necesidad de encontrar una web o una información entre la cantidad de sitios que se crean por doquier. Pretenden ser la puerta de entrada de los usuarios al ciberespacio, pero mientras que el portal aspira a ofrecer al usuario todo lo que pueda necesitar y mantenerlo cautivo, el buscador sólo era un lugar de paso hacia la verdadera web de destino.  Yahoo!: http://www.yahoo.com.ar / Google: http://www.google.com.ar

-Webs para ocio y recreación: como el cine, los juegos o el fútbol. Aunque se pueden catalogar dentro de los tipos ya descritos, tienen características particulares, como que permiten bajar información (archivos) o a individuos y grupos comunicarse, relacionarse y construir cosas juntos. En definitiva, formar comunidades, espontáneas o formales.
Fútbol: http://www.universofutbol.com.ar/ 
Juegos: http://www.cyberjuegos.com/

-Webs colaborativos: Los foros y los wikis son algunos de los entornos colaborativos más populares.
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

Los temas que más interesan a los navegantes

Los temas que más interesan a los navegantes

Si estamos procurando desarrollar una web que interese a nuestros usuarios debemos elegir muy bien el tema a tratar. Para que su sitio web triunfe ahora no solo basta con montar nuestra web con un atractivo diseño o una programación o usabilidad correcta. Estas son solo condiciones o factores que debe cumplir un sitio para que este resulte ameno del lado del usuario. Independientemente de esto, su sitio web debe poseer un tema que lo haga atractivo por naturaleza, aunque inclusive, no se cumplan las normas básicas de la construcción de sitios.

Sitios con temática Exclusiva
Si diseñamos y mantenemos un sitio, por ejemplo; que hable sobre herboristería, tendremos cierta cantidad de visitantes mensuales. Pero si nos dedicamos completamente a llenar de contenidos y recursos nuestra web sobre este tema, hasta el punto de: generar artículos de lectura, publicaciones descargables, información comercial sobre el rubro, venta de accesorios o herramientas, etc...estaremos afianzándonos sobre algo no explotado. Cabe destacar que las posibilidades son muchas, sin embargo la cantidad de visitas al principio no serán las ideales.

Está comprobado que los sitios con contenidos técnicos son muy consultados, sin embargo se puede caer en el facilismo de elegir temas muy trillados en la web, como por ejemplo: informática general, tecnologías, hardware, etc. La web ya habla mucho de estos temas. Sin embargo se encuentran muy pocos sitios de calidad y en español que hablen sobre:
  • Programación de lenguajes específicos
  • Ramas específicas de ingenierías industriales, mecánicas, electrónicas, etc
  • Materiales de consultas técnicas
  • Fotografía, Libros y Literatura
  • Críticas de libros y cine
  • Música, partituras, tablaturas, acordes, etc.
  • Pedagogía, Psicología y humanidades
  • Redes humanitarias y comunidades cooperativas

Pienso que la red es tan rica por la diversidad de temas que trata. Y de eso justamente estamos hablando, mientras más específico sea nuestro tema a tratar más posibilidades tendremos de convertirnos en el monopolio sobre cierto tema. Si todos pensamos, “hago un sitio de herboristería y nadie me visitará” estamos cediendo lugar a que otro tome nuestro lugar y triunfe en este nicho. Solo es cuestión de tiempo y esfuerzo.
Las generalidades (sitios sobre muchos temas) a veces traen visitas, pero solo eso, no nos trae un usuario activo, que participa, que sugiere, que aporta palabras valiosas en los comentarios, o se registra con el deseo de recibir nuestro boletín.

Sitios de temática General.
Según Google Zeitgeist, los temas que más interesan son los que tienen algo que ver con el entretenimiento y el espectáculo. Este hecho es lamentable, la red va más allá de lo que ambiente del espectáculo ofrece. Cabe notar que esto deja al descubierto que la gran mayoría de los usuarios toma lo que tiene más a mano y lo usa. Los medios imponen esta tendencia hasta el punto de eclipsar los contenidos más ricos que ofrece la red. En este caso, la gran mayoría de los usuarios ignora que existen contenidos informativos y/o educativos que tienen mucho que aportar al conocimiento sobre cualquier tema. Sin embargo estos parecen interesar mucho menos al usuario medio.
De esta forma según las estadísticas que reflejan Google Zeitgeist estos son los temas en orden de prioridades:
  • Espectáculo
  • Vida de Famosos
  • Noticias de famosos
  • Acontecimientos mundiales
  • Películas y Libros
  • Juegos y Xboxs
El listado puede seguir manteniendo siempre la misma línea. Todos estos datos pueden ser chequeados desde este enlace. Realmente da risa y al mismo tiempo tristeza el saber que no figura en el ranking algún término o palabra clave que tenga relación sobre temas educativos.

Que tema elegir. [Conclusión]
Elegir un tema o un rubro para desarrollar nuestro sitio dependerá directamente de nuestros objetivos. Si queremos disfrutar de lo que hacemos es elemental que elijamos un tema que nos atraiga personalmente. De esta forma dedicar tiempo y esfuerzo será algo placentero. Además será más fácil interiorizarnos si trabajamos con un tema que nos guste.
Si pensamos solo en ganar visitas, el enfoque debe ser otro, muy distinto. Al margen deben quedar nuestros gustos y se debe planificar un crecimiento y una expansión más agresiva. Se deben hacer exámenes basados en estadísticas confiables y fidedignas de cuales son las tendencias de los usuarios frente a determinado tema.

Algunos factores para tener muy en cuenta:
Ya hay miles de sitios tratando los temas generales del espectáculo y esas frivolidades.
Normalmente los sitios de temática general acaban copiando y pegando totalmente las noticias de otros sitios. (Negativo del lado de los buscadores)
Los sitios de temática general de gran calidad, son grandes portales que tienen una gran estructura con editores dedicados a ello y acaparan todas las visitas o “usuarios fieles”.
Como no poseemos o no sabemos “todo” lo que nuestros usuarios esperan debemos estar continuamente actualizándonos y aprendiendo cosas nuevas que tal vez no nos agraden.
Las visitas, de un mes a otro pueden varias de a miles.
Redactor: Leonardo A. Correa

La Cuestión del contenido (Por Gerry McGovern)

Los que siempre se dedicaron a crear la información, tuvieron que preocuparse raramente del impacto de lo que escribieron. Hasta el Web.
Un elemento dominante en el entrenamiento periodístico es evitar pensar en el impacto de lo que vas a escribir. El buen periodismo pasa por descubrir qué necesita ser dicho y decirlo sin importar las consecuencias.
De hecho, si amplías esto hacia el mundo literario, hay un desdén definido para los escritores que escriben para una audiencia más bien que para sí mismos. La idea de considerar las consecuencias de tu escritura no es para el artista verdadero.
Esta clase de pensamiento conduce a una disociación entre el acto de la escritura y las acciones que la escritura puede provocar. El escritor se centra en la escritura en sí misma. Una vez que se termina la escritura, se termina su trabajo. Qué sucede después no es su preocupación. Hasta el Web.
Una manera similar del pensamiento es que todo el contenido tiene valor simplemente porque existe. El valor está en su existencia más bien que en las acciones que puede ser que provoque. Si un pedazo del contenido es interesante a una persona, entonces éso te da valor. Un pedazo del contenido que tiene valor para apenas una persona tiene tanto peso como un pedazo del contenido que tiene valor para 10.000.
El contenido creado para un Intranet o un Web site público necesita ser visto muy diferentemente. Tal contenido debe pagar su manera. Debe demostrar que está entregando valor a la organización.
La gente viene al Web a actuar, hacer cosas. Los ciudadanos vienen a un Web site del gobierno porque desean renovar pasaportes, o descubren si califican para las concesiones. La gente joven va a los Web site de la universidad porque ella desea información.
El medio activo del Web crea un desafío para muchos escritores tradicionales.
Hasta el Web, el acto de crear el contenido y el impacto que el contenido tenía en el lector realmente no estaban conectados. Pero el Web abre una ventana a través de la cual poder mirar y ver si el contenido se está entregando realmente en sus objetivos.
Más que todo lo demás, es el contenido que influenciará la terminación acertada de las tareas del usuario. El contenido es un conductor de la acción como nunca antes. Necesitamos a escritores que sobre todo se preocupen por la acción que su contenido conducirá.

Revistas Electrónicas

Son muchas las ventajas que ofrece una revista electrónica, especialmente las distribuidas a través de Internet, en comparación con las versiones impresas. Algunas de éstas son:

  • Capacidad de interacción con los lectores (usuarios)
  • Contenido Multimedia (texto, imagen, audio y video)
  • Publicación y distribución inmediata
  • Facilidad para el mantenimiento y actualización de lo publicado
  • Alcance Mundial
  • Bajos costos de producción en comparación con los impresos

WORD
Distribución: Web
Revista de cultura digital, distribuida únicamente a través de Internet, con actualizaciones diarias.
Website:
http://www.word.com

Ejemplos de Revistas en la red

Revistas de actualidad: http://www.noticias.uol.com.ar/edicion_1589/
Infantiles: http://www.billiken.com.ar/ 
Femeninas: http://www.vivisophia.com/sophianew/
Política y actualidad: http://www.veintitres.com/index.php
Juveniles:
http://www.parateens.com.ar/
Personajes: http://www.caras.uol.com.ar/edicion_1326/
Rumores: http://www.paparazzirevista.com.ar/
Espectáculos: http://www.rollingstonela.com/
Para padres: http://www.serpadres.es/
Dominicales: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/revista/index.asp
Divulgación Científica: http://www.muyinteresante.es/
Eróticas: http://www.playboyrevista.com/
Naturaleza: http://www.weekend.uol.com.ar/edicion_0407/

DIARIOS DIGITALES

DIARIOS DIGITALES

Un diario en la red: Nuevas alternativas de la prensa 

“Nunca llega tarde, ni se moja con la lluvia” (Mike Gordon, editor de la versión On lIne del Atlanta Journal de Georgia)

El primer diario digital del que se tiene registro es The Chicago Tribune. Casi al mismo tiempo (y por eso en algunos trabajos sobre este tema figura como el primero) fue el Mercury Center, desprendimiento del impreso de San José Mercury News. Lo curioso del Chicago Tribune digital es que era con acceso pago y su renovación era diaria, al estilo de la edición impresa. Pronto, otros diarios de Estados Unidos e Inglaterra les siguieron los pasos: se sumaron a la red The Atlanta Journal, The New York Times y el inglés The Daily Telegraph. En 1994 ya se contabilizaban 70 sitios periodísticos online en Estados Unidos. Un dato curioso: en esa época, cada vez que una empresa anunciaba que tenía un proyecto de diario electrónico, sus acciones bajaban en la bolsa.

En 2002 un estudio reveló que existían 22.954 sitios de información online: 8.783 diarios, 3.723 estaciones de televisión y 3.579 radios. De acuerdo a su ubicación geográfica, estos medios se producen en un 60% en Estados Unidos, 13.5% en Europa y apenas el 3% en América Latina.

En el 2003 los ingresos por publicidad online en EE UU alcanzaban los 10 mil millones de dólares, subiendo el año siguiente hasta los 13 mil millones.

FUENTE: Periodismo Digital, los grandes diarios en la Red / Luis A. Albornoz (La Crujía) 

“El por qué” del surgimiento de lo primeros diarios electrónicos:

 

Es posible que encontremos tantas intenciones como publicaciones digitales existen en este momento en la red.

 

1)El simple hecho de “estar en la red”.

 

2)Tratar de cambiar el rumbo de una empresa hacia otros horizontes, otros públicos, otras demandas que pueden oxigenar la propuesta.

 

3)Ofrecer el diario de su región a quien se encuentra en cualquier otra parte del globo.

 

4) Ampliar la audiencia.

 

5)La publicidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Historia de CLARIN.COM

La Historia de CLARIN.COM

Mientras el Grupo Clarín hacía su entrada triunfal en Internet  a través de Clarín Digital, el 10 de marzo de 1996, editores, gerentes y periodistas analizaban y calculaban alcances, repercuciones, tendencias y ecos que la propuesta tendría entre los porteños, los argentinos y el mundo ciberespacial.Todos los números y predicciones quedaron chicas.Apenas unas semanas después los usuarios se duplicaban, los e-mails llegaban desde los  lugares más insospechados del planeta felicitando, sugiriendo, preguntando.Argentinos dispersados por el mundo tenían acceso al mayor diario de habla hispana al mismo tiempo que un lector local, de manera fácil y cómoda, todo por una módica suma equivalente a una llamada urbana.El caudal de noticias y los servicios ofrecidos por El Gran Diario Argentino en la red terminaron de asegurar el éxito y la estrategia de un medio que apostaba al futuro.A la hora de los análisis, los directivos de Clarín Digital reflexionaban: “Clarín necesitaba una versión digital por una cuestión estratégica”.Pero detallan:“El objetivo de Clarín Digital en la red no es tanto económico. Mejor dicho, no es nada económico. Es un objetivo institucional y una apuesta al futuro”.Aún así, la revolucionaria propuesta digital de Clarín en nuestro medio surgió casi de casualidad...La idea de la versión digital nace cuando un grupo de profesionales contratados por el Grupo Noble comienza a trabajar en un CD para conmemorar los 50 años de vida de Clarín. Este CD iba a ser sólo institucional, pero como los resultados sorprendieron a las espectativas la empresa decidió lanzarlo al mercado, con tanto éxito que se terminó conformando un sector de Clarín dedicado a la proyección y producción de CD con temáticas variadas.En 1995, previa prueba con las elecciones presidenciales de un proyecto compartido con la Universidad de Buenos Aires, en el que se dieron a conocer números y resultados vía redes de computadoras; aparece la idea de introducir Internet en el amplio campo de expansión del Grupo Clarín.




Primeras Ediciones:
http://www.clarin.com/diario/96/03/18/tapa.html




Otros Diseños:
http://www.clarin.com/diario/1999/05/24/index.html
http://www.clarin.com/diario/2002/09/02/index_diario.html
http://www.clarin.com/diario/2003/09/02/index_diario.html
http://www.clarin.com/diario/2005/09/02/index_diario.html
http://www.clarin.com/diario/2007/10/04/index_diario.html




Último Rediseño:
http://www.clarin.com/diario/2007/10/04/index_diario.html
Comentarios:
http://feed.com.ar/2007/10/04/rediseno-de-clarincom/#more-40
http://www.uberbin.net/archivos/medios/rediseno-de-clarincom.php

Cómo funciona Clarín.com?
http://www.mzblog.com.ar/2007/10/27/asi-funciona-clarincom/

La Historia de LA NACION.COM

La Historia de LA NACION.COM

Históricamente, LA NACION ha sido un medio que nunca ha renegado de las posibilidades que brinda la tecnología. Las generaciones de sus dirigentes han sabido  agregar a su tradición las innovaciones que el mercado y el interés de los lectores demandaron en cada momento.Promediando esta última década del siglo, un grupo de directores y gente de distintas gerencias del diario unio las experiencias de medios gráficos en otros lugares del planeta y el desarrollo de Internet y su explotación por parte de otros periódicos como así también por las más variadas empresas e instituciones. Conclusión: resultaba “indispensable” contar con la edición digital de uno de los diarios de mayor tirada nacional.

Fue así que en diciembre de 1995 nació LA NACION LINE. Una versión del papel puesto en la “Telaraña Mundial” que comenzaba a cubrir nuevas partes del globo. Esto “representó un salto cuantitativo y cualitativo innegable en la historia del diario. Fue, tal vez, un hito para LA NACION, pues acentuó la renovación de su apuesta informativa, con una serie de medidas que respondieron a un plan de modernización.....LA NACION se constituyó en el primer diario de circulación nacional en ingresar en la red de redes”
LA NACION LINE  es un esfuerzo continuo que comenzó cuando en el mundo solo había 470 periódicos con un emprendimiento similar. Desde su comienzo, cuando el diario on line consistía en un resumen de las diez noticias más importantes de ese día (que significaron 64 KB de espacio), el site de LA NACION modificó su formato en cinco oportunidades.

Cuando se implantó la edición digital, LA NACION no tenía server propio. Las noticias y el contenido del diario eran diseñados en la misma redacción de la versión papel, y luego enviadas a una computadora contratada por la empresa.

Modelo de Redacción Digital:

http://www.congresobsas.clarin.com/malba.pdf

 

10 años:

 

 

http://www.lanacion.com.ar/herramientas/printfriendly/printfriendly.asp?nota_id=727259

TELETEXTO

TELETEXTO

VIDEOTEXTO

VIDEOTEXTO

ANTECEDENTES PERIODISMO ELECTRONICO

ANTECEDENTES PERIODISMO ELECTRONICO

1970 – Reino Unido
Nace el VIDEOTEXT y el TELETEXTO
El videotex se define como una aplicación interactiva que permite difundir, a través de una red de telecomunicación, información de forma paginada suministrada por un sistema informático y visualizada sobre un terminal (puede ser la TV en caso del teletexto) y una línea telefónica.
El decodificador, que es el software característico de las aplicaciones de videotex, tiende a presentar la información en páginas también denominadas pantallas, las cuales se transmiten o reciben en bloque. Cada pantalla suele contener un menú de opciones cuya selección controla las siguientes operaciones a realizar. Una limitación importante de la actual generación de terminales es la baja velocidad de la conexión de éstos a la línea telefónica que es de aproximadamente 1200 bits por segundo.
 

1979 – REINO UNIDO
Nace el Viewdata, que aplica el mismo método y añade interactividad, más interacción aún que el propio teletexto,
con un sistema de dos vías usando los teléfonos. 

1984 – FRANCIA
Nace MINITEL (Videotext en versión francesa)
El servicio se brindaba a través de
una terminal especial para el nuevo servicio, muy sencillo y barato. La PTT planificaba pedidos de cientos de miles de miniteles anuales a las industrias francesas, que iría instalando gratuitamente a los usuarios del teléfono a partir de entonces. Se ponía en marcha un sistema de uso del servicio llamado “Kiosco” (se paga por lo que se usa) con una tarifa baja e independiente de la distancia, que no precisaba de abono mensual y que se facturaba de acuerdo al tiempo de conexión junto con el teléfono, trasladando parte de los ingresos a los proveedores de la información. Y, además de todo esto, se proponía una aplicación que servía de modelo y motor: la guía telefónica en videotex (L'annuaire électronique), con un potencial de gran volumen de consultas. Otro tipo de info que se exponía en este sistema: horarios de trenes y transportes en gral, tarifas, horarios e info de espectáculos, clima, etc.
Para conectarse a los diversos centros de información el usuario debía marcar un nro. clave (ej: 3615 DOCTEL, daba el nombre de los miembros del gobierno)
Hoy en día el servicio ha caducado.

1986 – ESPAÑA
Nace el IBERTEXT
En España, el videotex fue una fórmula que tuvo relativo éxito. Se implantó con el nombre de Ibertex, emporio creado por Telefónica en 1986. Algunos periódicos se lanzaron en todo el mundo en este sistema, pero sólo en Francia obtuvo amplia aceptación.
El servicio Ibertex permitía el acceso a un gran número de bases de datos ubicadas en los centros servidores y consultar información sobre temas diversos, efectuar operaciones transaccionales como compras y pedidos, reservas de viajes y plazas hoteleras, operaciones bancarias, etc., mediante una simple llamada telefónica, conectando el ordenador o terminal a la línea telefónica de igual forma a como se conecta el teléfono convencional.

’90 – AUDIOTEXTO
Los sistemas de audiotext/IVR (Interactive Voice Response) constituyen una serie de soluciones tecnológicas que nacen de la integración de telefonía e informática. El usuario se comunica telefónicamente para recibir información específica. En algunos casos más complejos, a través de opciones digitadas con las teclas del aparato, puede ir creando un camino propio, eligiendo un menú de opciones informativas.
Audiotex es otro de los sistemas previos a Internet. Utiliza las comunicaciones telefónicas para transmitir informaciones y servicios complementarios a los que se ofrecen en papel. Otra extensión, pero más primaria. En 1993, 120 diarios de EEUU hacían uso de audiotex, un sistema de información basado en el ordenador: los diarios publicaban listas de varios servicios telefónicos que permitían a sus lectores llamar para conocer informaciones puntuales, según demanda. Las compañías telefónicas plagiaron el invento y ganaron por la mano en los tribunales.

INTERNET Y MEDIOS TRADICIONALES

INTERNET Y MEDIOS TRADICIONALES

"La TV y, de un modo más general, la radio y la prensa salen de una lógica de la oferta, mientras que los nuevos medios de com de una lógica de la demanda. Estas dos lógicas son en realidad complementarias...
Una cosa es segura: no hay "progreso" entre estas dos formas de comunicación, las dos son útiles y, fuera de los ámbitos para los cuales una de las dos está más adaptada, pronto no sdaremos cuenta de que la elección entre las dos depende mucho de la naturaleza de los servicios y de las preferencias de los individuos, sin que haya ninguna jerarquía en esta elección. Preferir el ordenador a la TV no es una prueba de "inteligencia" o de una mayor "amplitud de espíritu. Por el contrario preferir leer el periódico a mirar la televisión tampoco es la prueba de que uno está menos adaptado o es menos curioso que aquel que pasa horas delante de la terminal. No existe una jerarquía entre estas dos formas de comunicación, que dependen en realidad de los soportes, contenidos y preferencias de unos y otros, lo que evidentemente no quiere decir que, desde el punto de vista de una teoría de la comunicación, las dos sean equivalentes." (Internet...Y después? - Dominique Wolton)

Trabajo Práctico:

De lo que hasta ahora han estudiado y de su condición de “receptores de medios” pueden obtener respuestas para completar un cuadro sobre medios de comunicación y las fortalezas y debilidades de uno frente al otro. En equipos, analicen qué sucede con la instantaneidad, la profundización de la información, la multimedialidad, el alcance y el acceso, entre otras características, en cada uno de los medios tradicionales y en Internet.

MedioFortalezasDebilidades
Prensa  
Radio  
TV  
Internet  

HIPERTEXTO

HIPERTEXTO

Hipertexto es una expresión acuñada por Theodor Nelson en los años ‘60. Se refiere a un tipo de texto electrónico, una tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo, un modo de edición. Constituye una escritura No - Secuencial, es decir un texto que se bifurca y permite que el lector elija el destino de su lectura. Se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos que forman diferentes itinerarios para el usuario que es quien decide un recorrido.

Características:
-Conectividad:
cualidad que permite, mediante los enlaces, conexiones interdocumentales e intradocumentales. 
-Multisecuencialidad: el hipertexto permite un acceso no lineal a la información por medio de saltos a través de los enlaces, lo cual implica poder romper con un hilo discursivo único y modificar la secuencia única como principio ordenador de la información.
-Accesibilidad: inmediatez del acceso al documento hipertextual. En la Web los textos son siempre accesible en cualquier momento y por diferentes personas.
-Dinamismo: la Web es la metáfora perfecta del "documento total", un hiperdocumento que se comporta como un ente vivo, estando sujeto a dinámicas de crecimiento y transformación rapidísimas.
-Transitoriedad: Los documentos digitales, en general, presentan un mayor grado de inestabilidad y menor fijeza que los documentos analógicos, ya que pueden ser alterados y modificados con mayor facilidad.
-Apertura: La materia hipertextual por definición es abierta, expansible e incompleta. Las conexiones electrónicas, que enfatizan el establecimiento de nexos, expanden instantáneamente un texto al proporcionar grandes cantidades de puntos de amarre donde atar otros textos. El hipertexto y más concretamente el hipertexto en la World Wide Web, configura lo que se ha denominado "obra abierta".

INTERNET

INTERNET

(La red de redes)
“Internet es el nombre genérico que recibe la unión de todas las redes de comunicación a nivel mundial.
Se podría definir como una red global en la que se juntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) y que son compatibles entre sí.”

Internet es el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global.

Ver enlace:
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-internet.html
http://www.tendencias21.net/Disenado-el-mapa-mas-completo-de-Internet_a1647.html

(Tecnología)
Internet incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, han logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefónicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o álbumes y películas para descargar.”

(Historia)
“Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de EEUU, a finales de los ’60, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet (ARPA=Advanced Research Projects Agency), una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento.
Esta red tenía una doble finalidad: ser instrumento de soporte para proyectos conjuntos y ser banco de pruebas de una tecnología de las comunicaciones capaz de continuar en servicio aun en el caso de que un hipotético ataque destruyera buena parte de su infraestructura.”
Antonio Fernandez Coca / Producción y Diseño Grafico para la WWW

(Características Principales: tiempo-espacio)
“Internet es un medio-red-multifuncional y multimedia que se adapta al uso que desee darle cada usuario.
Ofrece servicios de mensajería electrónica y foros de discusión sobre infinidad de temas entre interlocutores situados en cualquier sitio del mundo. También permite acceder a través de una estructura determinada a textos, imágenes y sonidos provenientes de todos los países del mundo conectados a la red. Esto la convierte en el primer medio de difusión de alcance global. Un medio para el cual la distancia es un dato banal y la duración se difumina en el “tiempo real”, curiosa mutación terminológica que niega cualquier otro tiempo que no
sea la instantaneidad.” Diego Levis / La pantalla ubicua.

Ver enlaces:
http://world.yahoo.com/

Digitalización
“Un bit no tiene color, ni tamaño, ni peso y puede desplazarse a la velocidad de la luz. Es el elemento atómico más pequeño en la cadena de ADN de la información, que describe el estado de algo.” (Ser Digital – N. Negroponte)

Ver enlace:
http://www.cervantesvirtual.com/

(Interacción / Interactividad)
“La interactividad es una característica privativa e innovadora en los nuevos medios, como Internet, ya que constituye una modalidad comunicativa que no estaba presente en los medios tradicionales.
Es una superación, una evolución respecto de la comunicación permitida por los medios unidireccionales en los que hay una ausencia de feedback inmediato, simultáneo a la emisión y enviado al receptor por el mismo canal de transmisión utilizado por el emisor.
La interactividad de las nuevas tecnologías permite que el usuario, no sólo pueda elaborar mensajes
(sino también, y es lo importante, decidir la secuencia de información a seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que se desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información.
Así, la interactividad puede definirse como una forma de comunicación activa, un tipo particular de interacción análoga a la comunicación interpersonal, situada en un espacio y un tiempo determinados, en cuyo ámbito se establece un campo de acción común para que los sujetos involucrados entren en contacto entre sí.”

Ver enlaces:

http://www.alba.com.ar/visualizer/default.htm
www.terra.com.es
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://www.todoslosforos.com/

http://www.porlabellezareal.com/

(Multimedialidad)
“Las tecnologías de digitalización permiten hoy procesar diversos tipos de textos: Imagen fija, sonido, imágenes en movimiento, palabras.
La vinculación de todos estos recursos más la posibilidad de los vínculos entre sí y entre distintos niveles permite la integración de un lenguaje complejo, que como sistema es más amplio y más eficiente que la suma de sus partes. A esta combinación la denominaremos MULTIMEDIALIDAD.”

Ver enlaces:

http://www.salomonski.com/ar/

http://disney.go.com/index

http://www.tudiscoverykids.com/_home/


Masividad

Internet es una red de alcance mundial en constante crecimiento.

http://www.clickz.com/showPage.html?page=stats/web_worldwide

http://www.clarin.com/diario/2007/03/08/sociedad/s-04201.htm

http://www.clarin.com/diario/2007/03/22/elpais/p-01804.htm

 

BIENVENIDOS!

 

Hola, bienvenidos al sitio de la cátedra de Periodismo Digital en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Aquí encontrarás un espacio de contacto, expresión y comunicación relacionado con los temas que tratemos en las clases.

Espero que juntos recorramos un camino interesante, en el que ambos aprendamos a conocernos y a descubrir nuestros puntos de vista y opiniones sobre este polémico mundo que habitamos.

Te doy la bienvenida y me pongo a tu servicio.Riendo

Cordialmente

Milagros

Programa de la Materia

CONTENIDOS
Periodismo Electrónico. 

Unidad I: INTERNET
Internet, red de redes. Breve historia y características.
Interactividad. Multimedialidad. Convergencia.
Hipertexto: un nuevo concepto de documento en la cultura digital.
Tipos de texto y lectura digital: diferencias comparativas con el soporte papel.
Los medios de comunicación electrónicos. Historia y características.
Radio y TV en la web.
Medios digitales alternativos. 

Unidad II: PRENSA DIGITAL
La prensa en internet: diarios on line, magazines y revistas. Historia y Características.
Ejemplos.
Organización de la redacción de un medio digital. Análisis de casos.
Periodismo electrónico, periodismo multimedia. Un nuevo oficio está naciendo.
Perfil del periodista de medios electrónicos.
 

Unidad III: HACIENDO PERIODISMO DIGITAL
Contenidos en Internet. Cómo generarlos? Análisis de casos.
La noticia en soporte virtual. Características. Pautas para su elaboración.
La triple función de las palabras on line (información, orientación, acción).
Formas Periodísticas: noticia breve; crónica; entrevista; crítica; nota de opinión.
Diferentes tipos de información: política, económica, general, social, deportiva y cultural.
La función del link. Navegabilidad.
Herramientas de Trabajo del periodista electrónico.
Agencias de noticias virtuales.
Fuentes de Información Virtuales.
Diagramación de un diario On Line.
Redactar en la web. Ejercicios prácticos. 

Unidad IV: CIBERNAUTAS
La ciberaudiencia. El lector/usuario de medios electrónicos. Nuevas formas de interacción con el público.
El Blog: una tendencia actual. El usuario toma la palabra. Estructura. Análisis de casos.
Construcción del blog propio. Las comunidades virtuales.  

Unidad V: ETICA Y AUTORIA
Propiedad intelectual en los medios digitales.
Derechos de autor en Internet.
Etica en el diario virtual. 

Reflexiones:
Desafíos del periodismo electrónico.
La evolución de la prensa digital en el futuro.