Blogia
Periodismo electrónico

DIARIOS DIGITALES

DIARIOS DIGITALES

Un diario en la red: Nuevas alternativas de la prensa 

“Nunca llega tarde, ni se moja con la lluvia” (Mike Gordon, editor de la versión On lIne del Atlanta Journal de Georgia)

El primer diario digital del que se tiene registro es The Chicago Tribune. Casi al mismo tiempo (y por eso en algunos trabajos sobre este tema figura como el primero) fue el Mercury Center, desprendimiento del impreso de San José Mercury News. Lo curioso del Chicago Tribune digital es que era con acceso pago y su renovación era diaria, al estilo de la edición impresa. Pronto, otros diarios de Estados Unidos e Inglaterra les siguieron los pasos: se sumaron a la red The Atlanta Journal, The New York Times y el inglés The Daily Telegraph. En 1994 ya se contabilizaban 70 sitios periodísticos online en Estados Unidos. Un dato curioso: en esa época, cada vez que una empresa anunciaba que tenía un proyecto de diario electrónico, sus acciones bajaban en la bolsa.

En 2002 un estudio reveló que existían 22.954 sitios de información online: 8.783 diarios, 3.723 estaciones de televisión y 3.579 radios. De acuerdo a su ubicación geográfica, estos medios se producen en un 60% en Estados Unidos, 13.5% en Europa y apenas el 3% en América Latina.

En el 2003 los ingresos por publicidad online en EE UU alcanzaban los 10 mil millones de dólares, subiendo el año siguiente hasta los 13 mil millones.

FUENTE: Periodismo Digital, los grandes diarios en la Red / Luis A. Albornoz (La Crujía) 

“El por qué” del surgimiento de lo primeros diarios electrónicos:

 

Es posible que encontremos tantas intenciones como publicaciones digitales existen en este momento en la red.

 

1)El simple hecho de “estar en la red”.

 

2)Tratar de cambiar el rumbo de una empresa hacia otros horizontes, otros públicos, otras demandas que pueden oxigenar la propuesta.

 

3)Ofrecer el diario de su región a quien se encuentra en cualquier otra parte del globo.

 

4) Ampliar la audiencia.

 

5)La publicidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios