Blogia
Periodismo electrónico

Texto e Hipertexto

Texto e Hipertexto

Un texto:


Historia verídica (J. Cortazar)

A un señor se le caen al suelo los anteojos,
que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas.
El señor se agacha afligidísimo
porque los cristales de anteojos cuestan muy caros,
pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido,
y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa,
de modo que se encamina a una casa de óptica
y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección,
a fin de curarse en salud.
Una hora más tarde se le cae el estuche,
y al agacharse sin mayor inquietud descubre
que los anteojos se han hecho polvo.
A este señor le lleva un rato comprender
que los designios de la Providencia son inescrutables,
y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

Tiene COHERENCIA
(tiene que ver con la ESTRUCTURA SEMÁNTICA del texto)
Un texto es coherente cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos, y cuando la información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión.

 

Tiene COHESIÓN
(tiene que ver con la ESTRUCTURA SINTÁCTICA del texto):
Tiene que ver con el conjunto de elementos lingüísticos que nos permiten relacionar formalmente  los distintas partes y enunciados de un texto y, por tanto, comprender mejor la información que se transmite. Depende, de las relaciones gramaticales que se establecen entre los diferentes enunciados y que favorecen y hacen perceptible la coherencia.

Los procedimientos de cohesión  básicamente son  RECURRENCIAS o REPETICIONES , SUSTITUCIONES mediante ANÁFORAS y  ENLACES o CONECTORES.

HIPERTEXTO

HIPERTEXTO

Hipertexto es una expresión acuñada por Theodor Nelson en los años ‘60. Se refiere a un tipo de texto electrónico, una tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo, un modo de edición. Constituye una escritura No - Secuencial, es decir un texto que se bifurca y permite que el lector elija el destino de su lectura. Se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos que forman diferentes itinerarios para el usuario que es quien decide un recorrido.

Características:
-Conectividad:
cualidad que permite, mediante los enlaces, conexiones interdocumentales e intradocumentales. 
-Multisecuencialidad: el hipertexto permite un acceso no lineal a la información por medio de saltos a través de los enlaces, lo cual implica poder romper con un hilo discursivo único y modificar la secuencia única como principio ordenador de la información.
-Accesibilidad: inmediatez del acceso al documento hipertextual. En la Web los textos son siempre accesible en cualquier momento y por diferentes personas.
-Dinamismo: la Web es la metáfora perfecta del "documento total", un hiperdocumento que se comporta como un ente vivo, estando sujeto a dinámicas de crecimiento y transformación rapidísimas.
-Transitoriedad: Los documentos digitales, en general, presentan un mayor grado de inestabilidad y menor fijeza que los documentos analógicos, ya que pueden ser alterados y modificados con mayor facilidad.
-Apertura: La materia hipertextual por definición es abierta, expansible e incompleta. Las conexiones electrónicas, que enfatizan el establecimiento de nexos, expanden instantáneamente un texto al proporcionar grandes cantidades de puntos de amarre donde atar otros textos. El hipertexto y más concretamente el hipertexto en la World Wide Web, configura lo que se ha denominado "obra abierta".