Blogia

Periodismo electrónico

Nacidos de la red

Conviven en Internet 2 tipos de "diarios digitales" (ante la falta de un nombre mejor):

Los que poseen en paralelo una versión papel que los antecede y ampara y con el que comparten cabecera (Clarin.com, La Nacion.com, etc), y aquellos "diarios" o portales de noticias, menos populares pero aún así conocidos, que no derivan de una versión publicada sobre papel.

Aquí, algunos ejemplos de estos nuevos medios de comunicación con características propias:


http://www.notife.com/

http://www.elconsultorweb.com

http://www.infobae.com/interior/home.html

http://www.elojodigital.com/

http://www.totalnews.com.ar/

http://www.adnmundo.com/

http://www.lagranciudad.com.ar/

CONVERGENCIA en la Redacción de los diarios digitales

CONVERGENCIA en la Redacción de los diarios digitales

La convergencia ha sido el tema de discusión de años pasados.
Ahora el problema es el producto.
La unidad de producto bajo una misma cabecera tiene sus defensores, para ellos lo definitorio de los medios digitales es la actualización.
Para otros, productos y público objetivo son distintos y la explotación inteligente de esa diferencia es una fortaleza.
El periodismo digital abrió la puerta para mantener un mismo mensaje multimedia, pero la profecía de McLuhan ("el medio es el mensaje) impone su ley obstinada. Ya casi nadie habla de convergencia redaccional, aunque sí de colaboración, y el desafío es construir un medio para audiencias alejadas o complementarias del papel.
En ese punto, las características del medio fuente pesan. Quizá a The New York Times le interese ser un mismo medio multimedia para llegar a una audiencia globalizada, pero ElMundo.es no podría ser el líder indiscutible de la prensa digital en español con la orientación y el peso editorial de su padre de papel.
Diferentes respuestas para diferentes objetivos, pero poco a poco los números cantan.
El director de ElMundo.es ha defendido la separación de los dos productos. "Dos cabeceras, dos redacciones", ha dicho, argumentando una voluntad estratégica de la empresa que permite llegar con una donde la otra no puede hacerlo.
El Mundo persigue el concepto de multiproducto para diferenciar sus ofertas, tanto por contenidos como por público objetivo. ElMundo.es es un medio independiente con su propia personalidad y objetivos. 
El director de La Vanguardia.es defiende una sola marca, porque así la percibe el lector, por lo que la única diferencia entre LaVanguardia.es y su ascendiente de papel sería el formato. Defiende el trabajo conjunto de las dos redacciones bajo un único mensaje simbolizado en la cabecera. 
En Clarin.com hablan del "desafío de la integración" para llegar a tener "dos voces, pero armoniosas". Abogando por evitar la superposición entre las ediciones digital y de papel, y por correr menos en la web para atender mejor el interés del lector y ganar en reflexión.
La reinvención de las ediciones digitales de los diarios pasa por pensarlas separadas de sus padres impresos. Colaboración, coordinación, aprovechamiento de la marca son elementos que no se pueden perder, pero el mayor peligro es ser redundantes, de público y como producto.

(Comentario extraído del Blog Periodistas 21 sobre el VI Congreso de Periodismo Digital - Huesca - 2005)

Más opiniones actualizadas sobre el tema convergencia:

http://www.nxtbook.fr/nxtbooks/ifra/2008_01_s/#/28

Medios electrónicos alternativos

Medios electrónicos alternativos

Noticias en todas partes: teléfonos, palms, e-mail...
El acceso a la información es cada vez más simple y personalizado.
El teléfono celular constituye un fenómeno sin precedentes, un modo de estar conectado, un medio de comunicación al alcance de todos.

http://www.celularis.com/mercado/mapa-mundial-de-telefonos-celulares-activos.php

En este contexto, las empresas generadoras de contenidos digitales (entre ellas los principales portales y diarios digitales) han encontrado una nueva línea de productos generados especialmente para los medios señalados.

Ver los siguientes enlaces:

http://www.terra.com.ar/paginas/sms2/alertas.shtml
http://www.clarin.com/shared/v8/palm.html
http://www.lanacion.com.ar/movil/index.asp
http://www.entupalma.com/celular/
http://wap.voxpopuli.com.ar/wap05/index.html

El lenguaje en los medios electrónicos.

"Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo medio de comunicación o producto multimedia, denominado internet", que, al igual que hicieron en su día la radio y la televisión, también deberá encontrar "su propia sintaxis". El lenguaje de los medios electrónicos está "aún por descubrirse", pero éste será "una sintaxis de distintas posibilidades informativas" mediante la construcción de "un lenguaje integrado".
Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe

http://www.clarin.com/diario/2006/12/27/sociedad/s-03601.htm
http://www.terra.com.ar/canales/dirigime/default.shtml

El lenguaje que debe emplearse en los medios electrónicos no existe. Debe inventarse, para aprovechar todas las posibilidades del formato electrónico.
Para encontrar el camino hacia un lenguaje multimediático, se deben combinar artes y oficios: narración literaria y periodística, plástica, música, poesía, electrónica, ingeniería, programación y diseño. Estos elementos deben componer una unidad exacta. Así, para esta nueva expresión que surge de la pantalla y que modifica los patrones de percepción, interés y tiempo no basta con sólo un texto ni un sonido ni una animación. Todo debe ser dispuesto y ensamblado de tal forma que narre un mismo relato en el menor tiempo, pues es la única manera de que el contenido se encuentre acorde con la velocidad que requiere el nuevo lector.

Doménico Chiappe, 2000, creador de la novela multimedial Tierra de Extracción.

http://www.newmedios.com/tierra/

 

 

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

En Argentina la ley  11.723 es la de propiedad Intelectual.

(Extracto)
Las noticias de interés general: Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas (art. 28 in fine ley 11.723). Prácticamente todos los periódicos y noticieros tanto televisivos como radiales cuyos ejemplares se distribuyen en tradicional soporte de papel cuentan hoy en día con su versión en la red en forma de portal , tanto los nacionales (Ej. www.clarin.com.ar, www.nalacion.com.ar, www.pagina12.com.ar,), como los internacionales (Ej, www.cnn.com, www.cnnenespanol.com ) donde es posible acceder a una gran cantidad de información periodística. Es bueno aclarar sobre este particular que la licencia otorgada por la ley es aplicable en tanto y en cuanto la noticia sea un objetivo relato de un hecho sucedido en el pasado, ya que si pretendemos hacer uso de una crónica periodística elaborada por un columnista, la noticia se trasforma en obra literaria y es necesario recurrir a la autorización del titular del derecho para su publicación.  

En virtud del principio de libertad de formas que rige nuestro ordenamiento ( art. 974 del Código Civil) en el acto jurídico de colocar voluntariamente una obra en el ciberespacio conlleva una licencia gratuita de uso de la aquélla ya que se trata de una declaración tácita de voluntad,  entendiéndose por tal la que resulta de aquellos actos por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad (art. 918 del Código Civil).

 Esta declaración tácita se refiere al ejercicio del titular del derecho de autor de autorizar la comunicación pública y reproducción de la obra en la forma que él desee.

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET

Por Federico Andrés Villalba Díaz 

CONCLUSION.

Resulta todavía poco claro cual es la posibilidad real de ejercer un control sobre el uso de las obras protegidas por el derecho de autor en Internet.  Sin embargo, facilita mucho la persecución a los ilícitos cometidos en la materia el hecho de que un gran número de países, tanto generadores como usuarios de obras, pertenezcan al Convenio de Berna, cuya última revisión (Acta de París de 1971) fue ratificada recientemente por nuestro país mediante la ley 25.140 del 24 de septiembre 1999. El Convenio dispone la aplicación del derecho del Estado donde ser reclama la protección a las obras extranjeras y la aplicación de derechos mínimos, lo que crea un marco protectorio que sería una mera expresión de deseos si no se encontrara dentro de un instrumento internacional con una amplísima cobertura geográfica. 

En este orden de ideas, podemos concluir lo siguiente:

1)      El uso de obras protegidas por el derecho de autor no cuenta con una regulación específica cuando el acceso a las mismas se realiza en el entorno de la Red.

2)      El acceso al enorme flujo de información contenida y transmitida mediante la Red no genera otras excepciones a los principios generales del derecho de autor, cuyo titular es quien tiene la exclusiva explotación de la obra. Las excepciones a tal principio son territoriales, por lo que deben ser establecidas en forma taxativa en la norma nacional.

3)      Quien voluntariamente introduce una obra propia en Internet presta consentimiento tácito al uso personal, entendiendo por tal el almacenamiento en el disco rígido y la impresión de una copia para sí mismo,  sin derecho a darle un nuevo uso a la misma y en la medida que dicho uso no perjudique la normal comercialización de dicha creación.  En efecto, el consentimiento es tácito porque la voluntad se infiere indubitablemente de una actitud y circunstancias de comportamiento que revelan su existencia, como es el caso de incorporar una obra en el ciberespacio sin restricciones ni claves de acceso.

4)       En caso de duda sobre quién dispuso la colocación de la obra en la Red, el derecho al uso  se restringe al de simple lectura sin poder ejercer otro uso.

5)      Hasta tanto exista un sistema unificado de gestión colectiva de los derechos sobre las obras difundidas por Internet, por parte de las sociedades de autores y productoras de fonogramas,  única manera para resguardar y garantizar el debido respeto por el uso de los creaciones musicales, deberán acordar licencias con todos los proveedores de información que tengan incluidas obras cuyos usos secundarios generen nuevos derechos. En la Argentina, la iniciativa desarrollada por SADAIC deja  una importante puerta abierta  para que la red global de información proporcione un medio que permita tanto el uso como el debido reconocimiento del acto creativo. 

WEBLOG: el fenómeno

WEBLOG: el fenómeno

“El sueño de Internet es que cualquiera puede ser la CNN, pero eso es mentira”

Entrevista al español Ignacio Escolar, periodista del medio gráfico y televisivo y referente global del fenómeno weblog.
Su página, www.escolar.net , es una de las más visitadas de todas las disponibles en español.
Por Horacio Bilbao y Pedro Irigoyen



- Ahora que los usuarios se cuentan de a millones y su variedad es prácticamente infinita, ¿cómo se define la palabra “weblog”?

- Desde el punto de vista del formato, es una serie de pequeños artículos o comentarios que crean mensajes ordenados cronológicamente con una periodicidad de publicación que no siempre es fija, sino que depende de la voluntad del editor. Además, el público que lee participa en la elaboración del contenido. Puede ser un weblog unipersonal, colectivo o grupal, hecho por un conjunto de editores; puede ser comunitario, es decir, alimentado por los lectores; o puede ser un “wiki”, caso en el que la diferencia entre el editor y el colaborador se desdibuja totalmente y todos meten mano a la página.

-¿Cuál es el origen de los weblogs?

- Al inicio, fueron páginas personales. Nacieron como una colección de enlaces, tipo “El enlace del día”, en el que alguien ponía un link y lo comentaba. La palabra lo dice: “log” es un registro y “weblog” es un registro de enlaces. A partir de allí, vinieron sucedáneos periodísticos y/o literarios muy distintos. Hoy, aquel mundillo de pioneros “puntocom” se abrió a un universo mucho más amplio, convirtiendo a los weblogs en un medio, en una forma de comunicación más parecido al acto del habla que a ninguna otra cosa; una suerte de tertulia accesible a cualquiera.

-¿Qué cambios culturales arrastra el fenómeno?

- El sueño de Internet es que cualquiera puede ser la CNN, pero eso, al final de cuentas, es mentira: la de CNN sigue siendo la página más vista del mundo y por mi página no pasa tanta gente como por la de ellos. Pero, eso sí: ahora, cualquiera puede comunicarse globalmente; de hecho, a mí me puede leer gente de todo el mundo y yo puedo transmitir en tiempo real desde y para todo el planeta. En la cobertura de noticias de la guerra en Irak, por ejemplo, se han escuchado una serie de voces alternativas que enriquecieron el panorama y obligaron a los periodistas tradicionales a ser más estrictos que de costumbre. Eso es lo que hizo Salaam Pax, quien se hizo famoso durante la guerra contando lo que pasaba delante de sus ojos en su Bagdad.

-¿Cómo logra un desconocido que su información sea creíble?

- En España, hay un ejemplo muy conocido de un periodista que ganó un Pulitzer por su cobertura de la guerra de Corea y que, para sorpresa de todos, escribía desde Benidorm, en Alicante. Todas las mañanas salía en la prensa “...Bajo el humo de las bombas...” y nunca salió de su casa. Claro que, cuando se descubrió su mentira, le quitaron el Pulitzer... La credibilidad la da la experiencia: la gente confía hasta que la engañan. El eslogan de mi página es: “En aquel momento, parecía una buena idea”. La frase refleja un poco el espíritu del weblog: hoy estoy totalmente convencido de lo que escribo. A los dos meses, me da risa.

- ¿Cuál es la relación con las fuentes de una noticia?

- Variable. Por ejemplo: antes de venir a Buenos Aires publiqué un artículo sobre las elecciones en Madrid. Alguien del Ministerio del Interior me había contado una irregularidad y no podía darla en mi columna en Telecinco porque no tenía a esa persona grabada. En cambio, sí podía poner en el weblog “alguien del Ministerio del Interior me ha dicho esto y esto y esto...” Y lo hice.

- Eso le da entidad a un rumor...

- Sí, pero sólo como rumor, contado como rumor y declarado como rumor. Yo no engaño a nadie. El weblog es un género de café. Yo no hablo en la tele para 5 millones de personas de las mismas cosas ni en el mismo tono que hablo con un amigo. Pues tampoco hablo igual en mi blog. En los EE.UU., un juzgado equiparó los weblogs a las charlas de café. Y yo estoy de acuerdo: no se le puede exigir lo mismo que a un medio periodístico tradicional.

-¿Cómo se hace para posicionar bien un weblog entre un público tan exigente como el de Internet?

- Es cuestión de criterio y tenacidad. Si no se actualiza, se cae. Hace poco encontré una joyita, el himno empresarial de Telefónica (www.escolar.net/MT/archives/000107.html). Desde la compañía negaban que existiera tal cosa, pero resultó ser muy divertido, con una letra aberrante que daba mucha gracia... Subí el MP3 y aumentaron mis visitas. Al día siguiente, se corrió la voz y se sumó más gente. Esa es la mejor forma de imponer un weblog.

-¿Se puede medir el impacto de los weblogs y aventurar cuál será su futuro?

- Siempre demasiado optimistas, las predicciones tecnológicas suelen fallar en el corto plazo y quedarse cortas en relación al futuro lejano. Con esto puede pasar cualquier cosa: modificar el sistema democrático, provocar un cambio sobre la estructura del trabajo y/o la estructura económica, etc., etc. etc.... Lo importante es que, al incentivar la participación popular, abren una nueva posibilidad de cambio. Y, a medida que la libertad de expresión se practique más y más, la relación entre los gobernantes y los gobernados será otra. En España, por ejemplo, tenemos un pueblito muy chiquito en el que los ciudadanos discuten cada resolución a través de la red. Tal vez, si ese sistema se hubiera trasladado a todo el país, Aznar, que tenía el 80 por ciento de la población en contra de la guerra, no hubiese podido participar de la invasión a Irak.

Cifras de los blogs en un blog: http://mangasverdes.es/2009/10/08/redes-blogs-web-20-cifras/

WEBLOG - ejemplos
Periodismo: http://periodistas21.blogspot.com/
Política: http://lucascarrasco.blogspot.com/
Economía: http://economia-argentina.blogspot.com/
Deportes: http://futbol10deportetotal.wordpress.com/ - http://blogs.clarin.com/futbol-virtual/posts
Cocina: http://blogs.lanacion.com.ar/martiniano/
Infantil: http://blogs.lanacion.com.ar/cosa-de-chicos/

Clarin Blogs: http://www.clarin.com/weblogs/

“Los lectores que consumen periodismo online están más y mejor informados”

La española María José Cantalapiedra es doctora en Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, España. Estudiosa de los géneros informativos en la red, asegura que “la gracia de Internet es el hipertexto”.
Por Horacio Bilbao


Cantalapiedra habló de la actualidad de los diarios digitales y del hipertexto como caballito de batalla para los géneros periodísticos en Internet y auguró un futuro en el que la escritura no será el soporte fundamental de la red: “Hemos usado el texto como base del lenguaje porque era el mejor modo de transmitir el conocimiento. Pero si algo va a traer Internet es la recuperación de la tradición oral”, dice.

-¿Existe el periodismo digital? - Por supuesto: así como hay un periodismo radiofónico y otro televisivo... también existe un periodismo digital. Desde luego, comparten una estructura común y tienen una forma muy parecida de trabajar. Un periodista de tele usa imágenes; uno de radio, audios; el periodista digital dispone del hipertexto para enlazar bloques de contenidos de todo tipo. Los géneros periodísticos hipertextuales comparten con las formas tradicionales una misma manera de trabajar, pero tienen una serie de diferencias. Conectar un artículo determinado con otras unidades informativas requiere de una formación determinada. Pero, por sobre todas las cosas, el hipertexto le permite al autor (y también al lector) columpiarse entre diversas capas de información. Insisto: la gracia de Internet es el hipertexto.

- Es posible que el uso masivo de esta herramienta bloquee la capacidad de crear textos propios? - Al revés: el acto de producción es el mismo. Lo que sucede es que añadimos capas de información y le damos al lector la posibilidad de que recorra el mismo camino que transitó el periodista. Se puede leer un reportaje de dos páginas o uno de cincuenta mil; es lo que llamamos “texto profundo”. Cuando estamos haciendo referencias al pasado, documentando, contextualizando o cuando estamos interpretando declaraciones, damos información concreta a través de un hipervínculo. Si un político formula declaraciones contrarias a otras realizadas con anterioridad, el periodista lo “envía” a la página que documenta que el político dijo lo contrario...

- ¿Cómo afecta al ejercicio del periodismo la posibilidad de identificar las noticias que prefieren los lectores? - El tema no sólo afecta al periodismo online sino a todo el periodismo, y es verdaderamente preocupante ¿Vamos a darles lo que los lectores quieren? ¿Desde cuándo los lectores nos dicen lo que tenemos que hacer? En la radio, todo el mundo puede hablar, pero se distingue claramente la voz del periodista, la de los expertos en equis temas, la de la gente, que se expresa telefónicamente. Y en Internet tiene que pasar lo mismo.

- La fragmentación de los contenidos, tan propia de la red, ¿es una ventaja o una desventaja? - Yo la veo como un problema: poder ir directamente a los resultados deportivos o a las páginas policiales sin tropezar con una sola noticia internacional es, claramente, una desventaja. Si todos los días leo sólo deportes, de alguna forma, me desconecto del mundo. La información de interés general es necesaria, más allá de que nos guste o no. El riesgo de la fragmentación es perder de vista lo que pasa en el mundo

-¿Qué clase de audiencia es la audiencia de Internet? - Hay algunos puntos claros: para empezar, sabemos que la mayoría de las veces el lector online no termina de leer los artículos y estamos seguros de que salta constantemente de una noticia a otra. También es un hecho que, en general, aquellos que leen noticias en Internet también escuchan radio, miran televisión y compran revistas y/o diarios. En síntesis: en líneas generales, los lectores que consumen periodismo online están más y mejor informados. Y, además, no sólo leen diarios sino, también, newsletters, weblogs y otros sitios alternativos. Es un público que lee mucho, un público muy curioso...

Internet como fuente

Internet como fuente

"Toda noticia, toda información de valor periodístico tiene una fuente. Esta puede ser una persona, un documento o el resultado de una encuesta. Cualquiera que sea, el periodista podrá obtener datos muy valiosos que le servirán para dar forma a una noticia o nota." Julio Orione

Internet como fuente:
*PARA EL PERIODISTA

El ciberespacio es una gran fuente de Información.

Los medios digitales no sólo se constituyen en una fuente de noticias en si mismos, sino que pueden utilizar a la gran red para obtener, constatar o completar sus propios datos o noticias.

 

*PARA EL LECTOR:

Un lector curioso tiene en Internet la posibilidad de optar por el medio que reproduce la noticia o por la fuente que la produce
Un
usuario de diarios en versión  digital tendría sin dudas acceso a la misma noticia sirviéndose de cualquier medio mundial digital que la edite, sin importar el lugar en que se encuentre el nodo y el idioma en el que la información esté escrita.

 

Fuentes útiles para un periodista en la web.

Agencias de Noticias:

Varias
http://www.dyn.com.ar/
http://www.telam.com.ar/home.php
http://es.reuters.com/

Sitios Oficiales (Argentina):

http://www.argentina.gov.ar 
http://www.turismo.gov.ar/
http://www.santafeciudad.gov.ar/
http://www.santafe.gov.ar/

Ciencia y Tecnología:

http://www.secyt.gov.ar/
http://www.100cia.com/

http://www.conicet.gov.ar/ 
 

Economía:

http://www.mecon.gov.ar/
http://www.econlink.com.ar/
 

Información Jurídica:

http://www.saij.jus.gov.ar/ 

Bibliotecas virtuales:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/ 
http://www.elaleph.com/biblioteca.cfm
http://www.bvs.org.ar/php/index.php
http://www.cervantesvirtual.com/

Cómo citar fuentes de Internet?

A) Artículos de publicaciones como diarios o revistas electrónicas:

Responsable principal (de la contribución). "Título (de la contribución)" [tipo de soporte]. Título (de la publicación en serie). Edición. Localización de la parte dentro del documento fuente. Notas*. Disponibilidad y acceso** [Fecha de consulta]**. Número normalizado*.

Ejemplo:

Cuerda, José Luis "Para abrir los ojos" [en línea]. El país digital. 9 mayo 1997, n§ 371. [Consulta: 9 mayo 1997].
 

B) Mensajes de E-mail:

Responsable principal (del mensaje). "Título (del mensaje)" [tipo de soporte]. Fecha del mensaje. Nota con el tipo de mensaje (puede incluir el receptor).
 

Ejemplo:

SCS FAQ Editor . "Bienvenido a soc.culture.spain!" [en línea]. 7 feb. 1997. Mensaje electrónico enviado a los lectores de la primera vez que publican un mensaje.

C) Extractos de páginas web:

Apellido y nombre del autor ( o empresa o institución responsable de la web), año de publicación, título de la nota/artículo/sección y URL  o link al sitio y fecha de consulta;

Ejemplos:

Roberts, Paul (2005), WebTV Virus Writer Sentenced to Prison [2006]

Universidad Católica de Santa Fe (2003) www.ucsf.edu.ar [2007]

Herramientas on line para el periodista digital

Herramientas on line para el periodista digital

El proceso completo desde que el periodista toma contacto con un tema o hecho noticioso tiene diferentes pasos.El primero, investigación, consiste en la búsqueda de todo material cuantitativo o cualitativo que ayude a construir la historia. El segundo es también parte de ese proceso de investigación, que es el reporteo, amerita hablar o establecer contacto con los implicados o cualquier fuente que tenga relación con lo investigado.Luego el análisis, que tiene tres aspectos: el contenido, el método o proceso y las herramientas de análisis. Y por ultimo la redacción y publicación que ya sería la fase de culminación del producto noticioso.

Existen en Internet muchas herramientas que pueden acompañar al periodista en cada uno de estos pasos.

1- Investigación:

A) Buscadores:
Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web. Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

http://www.lycos.es/busqueda/avanzada/
http://ar.altavista.com/
http://www.ole.es
www.search.com
http://www.tusbuscadores.com/
http://www.ask.com/

B) Busqueda de Personas:

http://www.buscarpersonas.com.ar/

C) Biografías:

http://buscabiografias.com/
http://www.biografiasyvidas.com/

D) Fotos Free
http://www.flickr.com/ 
http://www.skydo.com.ar/
http://pro.corbis.com/

E) Videos Free
http://www.youtube.com/
http://video.google.es/
ttp://www.skydo.com.ar/

2-Reporteo:
Para contactarse con personas especificas Internet tambien es de gran utilidad por las posibilidades de comunicacion que ofrece a sus usuarios. Por eso el periodista puede valerse del e-mail, chat, videoconferencia para comunicarse con una persona en particular e incluso conseguir una via de comunicación con ellas a traves de paginas especificas oficiales o de instituciones como universidades, institutos, ONGs. Este tipo de paginas favorecen la llegada personalizada a especialistas y funcionarios, a su mail personal, o a los telefonos de sus oficinas. 

3-Redaccion:
Internet esta cargada de sitios relacionados con la redaccion y la lengua que pueden resultar de gran ayuda para el periodista digital o tradicional. 

A) Diccionarios:
http://www.rae.es/
http://www.diccionarios.com/

B) Sinónimos:
http://www.sinonimos.org/
http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php

C) Consultas lingüísticas:http://buscon.rae.es/dpdI/ 

D) Verbos:http://www.verbolog.com/ 

E) Ortografía: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htmhttp://www.todoformulas.com/ortos.htm 

F) Traductor:http://www.elmundo.es/traductor/index.html / http://www.freetranslation.com/

G) Otras herramientas:
Mapas: http://maps.google.com/
Clima: http://www.windguru.cz/es/
Editor de imagenes: http://www.picnik.com/

Los géneros específicos del Periodismo Web

Géneros de opinión (del público).

El nivel de interactividad que permite Internet ha determinado el surgimiento de distintos géneros que superaron holgadamente la tradicional carta de lectores de la prensa gráfica.


1)Cartas de lectores / Comentarios x noticia
Las cartas de lectores son casi el único tipo de interactividad que se establece entre los diarios de papel y sus lectores. En las versiones digitales adquieren importancia por la facilidad de comunicacion y la posibilidad de segmentar el tipo de respuestas del publico por secciones, por noticia o por tematica.Así se van creando debates post-noticia sobre los comentarios que los usuarios realizan. Ya no sólo se cuestiona la opinión del periodista si no la de otros que comentan.
Ejemplo:http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=11916

2)Foros y Encuestas de opinión:
Los usuarios participan en foros de discusión de distintas maneras. Una de ellas son los grupos de noticias (en inglés, newsgroups), que consisten en foros temáticos, similares a las listas de distribución, donde se intercambian mensajes sobre un tema determinado.
Similares a los foros, pero esta vez con preguntas más cerradas o precisas. Puede ir de cuestiones como quién ganara las elecciones en un país hasta qué películas ganarán el premio Oscar de la Academia de Hollywood.
Este tipo de encuestas suelen durar varios días o incluso una semana.En el caso de los diarios digitales, se puede establecer una encuesta en torno a una información. Este tipo de encuestas puede durar un día o varios, dependiendo de la temporalidad de la noticia. Ejemplo: http://www.infobae.com/interior/deportes.html
"Es muy importante que las encuestas muestren su resultado parcial inmediatamente después de emitir cada opinión"
, asegura Claudio Veloso, autor del libro Producción y edición de contenidos online. Justamente, las encuestas son una forma más que importante de lograr una fidelización del público (es decir, que los lectores sigan visitando el periódico a lo largo del tiempo), y mostrar los resultados es una forma de mantener el interés por opinar. Por último, hay que destacar que muchas veces los temas elegidos por los medios para lanzar las encuestas, están directamente relacionados con la agenda de temas que tratan esos medios, es decir, aquellas cuestiones a las que se les da mayor importancia.

Algunos diarios digitales proponen a sus lectores "votar" las noticias con el fin de crear un ranking de las mismas. Este es tambien un modo de encuestar al público. (Ejemplo: El Pais)

3) Video conferencia / Video Entrevista:

Es el nuevo formato de entrevistas en la web. Permiten ampliar y profundizar en diferentes características del entrevistado y disfrutar de la multimedialidad.
Ejemplos: http://www.clarin.com/diario/2008/08/15/conexiones/t-01737817.htm#
http://www.clarin.com/diario/2005/10/26/conexiones/t-01077857.htm
En un principio, los diarios digitales programaban encuentros virtuales con personas famosas (escritores, políticos, artistas, músicos, etc.). A una hora determinada, el invitado se encontraba con un grupo de personas conectadas a Internet, y desde su casa (o desde la PC de la empresa que lo contrató) contestaba las preguntas que le formulaban sus espontáneos entrevistadores desde sus propias casas a través del chat. En este nuevo género desaparece la intermediación del periodista, y se produce un desordenado pero rico intercambio con los verdaderos intereses del público.

Este genero tambien recibe el nombre de videoconferencia y se ultiliza actualmente de un modo menos masivo.

4) Participacion Ciudadada:
El lector se vuelve protagonista directo de las ediciones noticiosas digitales con su aporte "periodistico" sobre temas determinados o producciones concretas. La forma de participación más común en este genero es a través de fotografias o denuncias, pero tambien de comentarios y producciones.
Ver ejemplos en diario El Pais: Yo, periodista http://www.elpais.com/yoperiodista/  
El diario El Litoral también cuenta con una sección de Periodismo Ciudadano donde se pueden subir denuncias, fotos y sugerencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCIONES EN LA WEB

Diferentes tipos de información en la web:
política, económica, general, social, deportiva y cultural.
 
Generalmente en la web se suelen respetar las mismas secciones que en la versión papel para organizar mejor las noticias y los hábitos de lectura del usuario. Asi resulta muy sencillo reconocer los sectores dedicados a la política, la economía, la info gral, social y deportiva. Cada empresa igualmente suele buscar un nombre particular para cada una de sus secciones. Tomando en cuenta las virtudes de la hipertextualidad, para ilustrar cada sección (generalmente precedida por periodistas especializados) se pueden agregar fotografías, videos, enlaces relacionados.La función del periodista digital en estos casos particulares es tomar la información especializada como fuente y adaptarla con los vínculos pertinentes, además de pensar y desarrollar otros elementos y fuentes de información que puedan orbitar en torno a la o las noticias: info complemetaria, cifras, datos, enlaces, etc.

Ejemplos:
.La info económica se puede linkear con pag específicas o con info on line como precio del dólar o euro o el estado de algún índice financiero.
.
La info cultural se puede linkear con agendas o carteleras, info de estrenos, ranking, encuestas, foros. Al igual que la deportiva, pueden incluir numerosos elementos que propicien la interactividad (encuestas, foros, comentarios).
.
La info política puede dar lugar a un vínculo permanente a informes especiales como las elecciones, y vínculos a encuestas y a columnas de opinión o blogs. 

Política:http://www.clarin.com/diario/2007/09/17/index_elecciones.html 
Economia:http://www.ambito.com/economia/
Espectáculos:http://www.ciudad.com.ar/
Deportes: http://www.jjoo.clarin.com/

TIPOLOGIA DE ENLACES

TIPOLOGIA DE ENLACES

Enlaces internos/enlaces externos:

Tienen que ver con el lugar de conexión al que apuntan los enlaces (conectividad interna y conectividad externa).

Ejemplos del uso de la conectividad interna en los diarios digitales:

-Hacia noticias relacionadas.

-Hacia noticias de ediciones anteriores.


Ejemplos del uso de la conectividad externa en los diarios digitales:

-Hacia páginas con videos o material audiovisual que están en otras páginas (TN o radio)

-Hacia páginas de otros medios internacionales “padres” de la noticia.

-Hacia páginas de instituciones que dieron origen a la noticia.

-Hacia páginas de buscadores o diccionarios o enciclopedias para explicar conceptos.


Estos enlaces, según la red hipertextual que propongan pueden ser:

1-Enlaces Lineales:
Se establecen generalmente en estructuras que deben seguir un orden cronológico o semántico. Es el tipo hipertextual que más se acerca al texto, a un libro, ya que la lectura debe realizarse secuencialmente y sin saltear páginas.

2-Enlaces Asociativos:
Son los más comunes en un hipertexto y los más utilizados en un diario digital. Unen páginas o noticias que tienen algún tipo de relación semántica sin jerarquias ni linealidad.

3-Enlaces Jerárquicos:
Establecen una diferencia valorativa de algunos vínculos respecto a otros. En estas estructuras, para acceder a un vínculo secundario es necesario partir de uno primario. En los diarios digitales este tipo de enlaces se utilizan para pasar de una noticia principal a una o varias secundarias. En definitiva, no se puede acceder a las noticias secundarias sin pasar antes por la primaria. También pueden ser utilizados en las secciones: para acceder a las noticias económicas hay que entrar primero en la página de la sección economía.

4-Enlaces Lineales con Jerarquía
Esta tipología une las estructuras lineales con las jerárquicas.

 

 

 

 

FORMAS PERIODÍSTICAS EN LA WEB

FORMAS PERIODÍSTICAS EN LA WEB

Noticias "de color": 
Si bien surgen a partir de un hecho noticioso, llaman la atención por alguna particularidad o curiosidad que las vuelve atractivas. Se utilizan para "descontracturar" el contenido noticioso habitual de los medios. Generalmente, tienen cierto grado de atemporalidad.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=30635
 
http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/sociedad/s-02011850.htm

Crónicas:

Relatan un hecho noticiosos desde la posición de un testigo presencial del mismo.
Ejemplo:
http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/um/m-02012102.htm
http://www.infobae.com/contenidos/475855-101275-0-Crónica-del-emotivo-viaje-Darwin-el-suelo-los-héroes-argentinos-caídos-Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051688

(Observar los elementos que enriquecen la crónica en la web y visualizar las marcas que convierten en crónica esta noticia)

 

Entrevista:
Es un reportaje, un intercambio de preguntas y respuestas que el periodista realiza a un personaje por estar relacionado con un hecho noticioso (como una víctima, un protagonista), un evento particular, o por su carácter de personaje reconocido.
Ejemplos:
http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/um/m-02011076.htm
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2007/08/26/z-03215.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-90695-2007-09-02.html
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052115

(Observar los elementos que enriquecen la entrevista en la web y visualizar las características de este formato noticioso). 

Crítica:
Es una opinión ejercida por periodistas especializados sobre un lugar, un espectáculo, una obra…
Este género se está imponiendo desde los BLOGS
Ejemplo:
http://www.clarin.com/weblogs/
http://weblogs.clarin.com/economia21
Del editor al lector: http://www.clarin.com/index_ei.html
http://www.clarin.com/diario/2009/10/04/opinion/o-02011832.htm

 

 

 

 

Titular en la WEB

Titular en la WEB

Titular en la web es una de las claves del periodismo digital, ya que en muchos casos el título es lo único que el usuario puede ver antes de hacer un click hacia la noticia o decidir desviarse a otro tema. Estos títulos adquieren el carácter de "link", como la puerta de entrada del lector al mundo de la información.

Consejos para un buen titular:

*No redactes títulos triviales. Crea el título suficientemente llamativo para invitar a leer la noticia y atrapar la atención del usuario.
*Trata de que el título sea el resumen más exacto y fiel del texto que lo sigue, como si fuera la noticia condensada.
*No uses juegos de palabras, expresiones de doble sentido ni insinuaciones en los títulos de las noticias.
*Elimina los adjetivos calificativos y valorativos.
*Evita el uso de regionalismos y coloquialismos y maneja el vocabulario del español estándar, comprensible para todos los usuarios de este idioma.
*En lo posible, trata de que los títulos de los artículos noticiosos contengan un verbo activo (puede quedar en forma tácita).
*Intenta que el primer sustantivo del título no conserve el artículo. Ejemplo "Huelga de los taxistas en Bogotá" en vez de "La huelga de los taxistas en Bogotá". Esto facilita la organización alfabética en muchas aplicaciones, como los Favoritos o Marcadores de un navegador Web, entre otros.

Ejemplos de Titulares:

-Informales:
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/24319
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/24300
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-111972-2008-09-21.html
http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2008/09/22/m-01765160.htm

-Con poca claridad:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-90691-2007-09-02.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2007-09-02.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052187
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052071


-Buenos Ejemplos:
http://www.infobae.com/contenidos/335183-100799-0-Hermes-Binner-se-impuso-las-elecciones-y-es-el-nuevo-gobernador-Santa-Fe
http://www.clarin.com/diario/2007/09/02/um/m-01490939.htm
http://www.clarin.com/diario/2007/09/02/um/m-01490957.htm
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1052204
http://www.clarin.com/diario/2008/09/22/sociedad/s-01765144.htm

La opción de TODOS LOS TITULOS

http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/todos-los-titulos.asp
http://www.lanacion.com.ar/mas-popular/index.asp#
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1054293

LA NOTICIA ON LINE II

LA NOTICIA ON LINE II

ESTRUCTURA HIPERTEXTUAL.
Ya no es obligatorio incorporar en el cuerpo de la noticia pasajes documentales (desde una simple aclaración de unas siglas hasta, por ejemplo, pasajes biográficos de personas mencionadas en el texto o piezas contextualizadoras con los episodios pasados de la noticia que se comunica). Un enlace hipertextual a terceras páginas permite ampliar, aclarar o relacionar cualquier información, bien mediante nuevos textos o bien mediante recursos infográficos (mapas, recreaciones virtuales...) o audiovisuales (declaraciones, vídeos...). El hipertexto pone por primera vez en manos del lector —no del periodista— la posibilidad de ampliar hasta donde desee la contextualización documental de cada información y, al mismo tiempo, le libera de leer pasajes documentales indeseados que ralentizan y oscurecen la lectura.
Las características hipertextuales del nuevo medio reclaman estándares redaccionales renovados que faciliten la descomposición de los textos periodísticos en unidades plenas de sentido.

Ejemplos:
http://www.clarin.com/diario/2008/09/01/conexiones/t-01749006.htm
http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/conexiones/t-01747406.htm
http://www.clarin.com/diario/2008/09/14/um/m-01760387.htm
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Segunda/muerte/dia/complicaciones/derivadas/gripe/elpepusoc/20090822elpepusoc_4/Tes
http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/22/noticia_0025.html
http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/21/noticia_0033.html

Ejercicio:
Reorganizar/reescribir las siguientes noticias:

http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/um/m-01759056.htm

http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/um/m-01758929.htm

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1049903

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1047613

LECTURA COMPLEMENTARIA
Libro On Line: Cómo escribir para la web? (ver Cap III)
http://spamloco.net/2009/02/libro-como-escribir-para-la-web-en-pdf.html

LA NOTICIA ON LINE I

LA NOTICIA ON LINE I

PIRAMIDE INVERTIDA
Esta estructura discursiva se caracteriza por comenzar con un sumario del hecho noticioso al que siguen, hasta donde el espacio lo permita, desarrollos informativos con datos, explicaciones y citas textuales en orden de interés decreciente. 2 defectos del uso de la pirámide invertida en la red: redundancia y previsibilidad.

BUENOS EJEMPLOS

BUENOS EJEMPLOS

Organizado, claro, destaca el contenido por sobre la forma:
http://www.arcor.com.ar/

Informativo, ordenado, completo:
http://www.palermo.edu.ar/

Balanec entre forma y contenido:
http://www.eskabe.com.ar/

Rápido, impactante, destaca el contenido:
http://www.shakespearweb.com/home/

Cómo organizar mucha información:
http://www.estiloyhogar.com/
(qué cambiarías en esta web?)

Estético, balanceado, organiza mucha info:
http://www.annegeddes.com/ 

Prioridad de la FORMA por sobre el CONTENIDO:
http://www.comoquieres.com.ar/

Sencillo, organizado, estético y atractivo:
http://www.carolinaherrera.com/

 Los sitios más visitados por los argentinos...
http://www.unosantafe.com.ar/22.08.2009/noticias/28630_Los+10+sitios+web+m+s+visitados.html