Blogia
Periodismo electrónico

INTERNET

INTERNET

(La red de redes)
“Internet es el nombre genérico que recibe la unión de todas las redes de comunicación a nivel mundial.
Se podría definir como una red global en la que se juntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) y que son compatibles entre sí.”

Internet es el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global.

Ver enlace:
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-internet.html
http://www.tendencias21.net/Disenado-el-mapa-mas-completo-de-Internet_a1647.html

(Tecnología)
Internet incluye aproximadamente 5000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, han logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefónicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o álbumes y películas para descargar.”

(Historia)
“Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de EEUU, a finales de los ’60, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet (ARPA=Advanced Research Projects Agency), una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento.
Esta red tenía una doble finalidad: ser instrumento de soporte para proyectos conjuntos y ser banco de pruebas de una tecnología de las comunicaciones capaz de continuar en servicio aun en el caso de que un hipotético ataque destruyera buena parte de su infraestructura.”
Antonio Fernandez Coca / Producción y Diseño Grafico para la WWW

(Características Principales: tiempo-espacio)
“Internet es un medio-red-multifuncional y multimedia que se adapta al uso que desee darle cada usuario.
Ofrece servicios de mensajería electrónica y foros de discusión sobre infinidad de temas entre interlocutores situados en cualquier sitio del mundo. También permite acceder a través de una estructura determinada a textos, imágenes y sonidos provenientes de todos los países del mundo conectados a la red. Esto la convierte en el primer medio de difusión de alcance global. Un medio para el cual la distancia es un dato banal y la duración se difumina en el “tiempo real”, curiosa mutación terminológica que niega cualquier otro tiempo que no
sea la instantaneidad.” Diego Levis / La pantalla ubicua.

Ver enlaces:
http://world.yahoo.com/

Digitalización
“Un bit no tiene color, ni tamaño, ni peso y puede desplazarse a la velocidad de la luz. Es el elemento atómico más pequeño en la cadena de ADN de la información, que describe el estado de algo.” (Ser Digital – N. Negroponte)

Ver enlace:
http://www.cervantesvirtual.com/

(Interacción / Interactividad)
“La interactividad es una característica privativa e innovadora en los nuevos medios, como Internet, ya que constituye una modalidad comunicativa que no estaba presente en los medios tradicionales.
Es una superación, una evolución respecto de la comunicación permitida por los medios unidireccionales en los que hay una ausencia de feedback inmediato, simultáneo a la emisión y enviado al receptor por el mismo canal de transmisión utilizado por el emisor.
La interactividad de las nuevas tecnologías permite que el usuario, no sólo pueda elaborar mensajes
(sino también, y es lo importante, decidir la secuencia de información a seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que se desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información.
Así, la interactividad puede definirse como una forma de comunicación activa, un tipo particular de interacción análoga a la comunicación interpersonal, situada en un espacio y un tiempo determinados, en cuyo ámbito se establece un campo de acción común para que los sujetos involucrados entren en contacto entre sí.”

Ver enlaces:

http://www.alba.com.ar/visualizer/default.htm
www.terra.com.es
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://www.todoslosforos.com/

http://www.porlabellezareal.com/

(Multimedialidad)
“Las tecnologías de digitalización permiten hoy procesar diversos tipos de textos: Imagen fija, sonido, imágenes en movimiento, palabras.
La vinculación de todos estos recursos más la posibilidad de los vínculos entre sí y entre distintos niveles permite la integración de un lenguaje complejo, que como sistema es más amplio y más eficiente que la suma de sus partes. A esta combinación la denominaremos MULTIMEDIALIDAD.”

Ver enlaces:

http://www.salomonski.com/ar/

http://disney.go.com/index

http://www.tudiscoverykids.com/_home/


Masividad

Internet es una red de alcance mundial en constante crecimiento.

http://www.clickz.com/showPage.html?page=stats/web_worldwide

http://www.clarin.com/diario/2007/03/08/sociedad/s-04201.htm

http://www.clarin.com/diario/2007/03/22/elpais/p-01804.htm

 

0 comentarios