Blogia
Periodismo electrónico

Clase 6

Ejercicio para Diarios Digitales

Ver ejemplos de Diarios Digitales exclusivos y diarios digitales derivados del papel.

Analizar:

-Diferencias de cada uno en cuanto a cantidad de noticias y tipo de noticias

-Presentación

-Publicidad

-Enlaces: cantidad y direccionamiento (a otros sitios web, a otras pags dentro del sitio)

-Otros servicios
-Multimedialidad

Los diarios Digitales HOY.

Las más importantes empresas dedicadas a la prensa en el mundo entero editan, además de su producto tradicional en papel, una versión digital que se publica en la red Internet, reproduciendo textos, fotos e informaciones para difundir y ampliar el alcance de sus publicaciones hacia un público heterogéneo y esparcido.

Pero aunque respeten nombre, noticias, empresa y algún que otro elemento común al diario tradicional en su versión papel, los diarios digitales presentan un amplio abanico de nuevas herramientas que varían los mecanismos tanto de producción como de lectura.

La diferencia de base que surge más a la vista es el soporte. Distinción que deja sus marcas consecuentes en el mensaje, la diagramación, el lenguaje y el diseño.

Situados ante una pantalla o monitor apreciamos una variación total en cuanto al formato y a las proporciones de maquetación y diseño, impuestas por limitaciones esencialmente físicas, ya que el largo de una hoja digital es infinito, pero el ancho es más limitado que cualquier hoja de diario papel.

Un cambio de esta característica en el canal influye directamente sobre cuestiones relacionadas con el código y el contenido, la información que se difunde.

 

-Cantidad y profundización de la Información:
El medio electrónico permite publicar una cantidad de información superior a su homónimo en papel. (Los periodistas cuentan con un volumen de información mayor al que finalmente ve la luz en un diario papel)
La información descartada en el soporte papel, puede reproducirse en la versión digital.
La hemeroteca permite ver antecedentes de una noticia importante.


-Disposición y acceso a la información:
Los problemas físicos de la pantalla de la computadora destacan dos problemas: el placer que brinda recorrer la publicación y sus noticias antes de una lectura más profunda. Por otro lado, la pantalla hace que la atención del lector decaiga.

 

- La navegación:

Papel: el mecanismo es conocido, se sabe qué páginas se leen en primer lugar, cuál es el mapa de lectura en una hoja, qué títulos y en qué tamaño conviene escribirlos, en cuántas columnas debe dividirse una página para facilitar la lectura...
Versiones digitales: los cambios son frecuentes y dudosos.  

Aporta los índices o menús, las secciones y ventanas de búsqueda en la misma jerarquía física (todas las opciones a un mismo nivel, desde la óptica del diseño), para que rápidamente el lector pueda acceder a los temas que llaman su atención.

No existe un único camino para llegar a una información determinada.

 

 

Sin embargo, no todos los sitios de noticias provienen de empresas relacionadas con una versión en papel.
Ver:
http://www.elconsultorweb.com/home/index.php
http://www.webfe.com/
http://www.corrientesya.com/
http://www.eldiarioargentino.com/
http://www.infobae.com/

Nacidos de la red

Conviven en Internet 2 tipos de "diarios digitales" (ante la falta de un nombre mejor):

Los que poseen en paralelo una versión papel que los antecede y ampara y con el que comparten cabecera (Clarin.com, La Nacion.com, etc), y aquellos "diarios" o portales de noticias, menos populares pero aún así conocidos, que no derivan de una versión publicada sobre papel.

Aquí, algunos ejemplos de estos nuevos medios de comunicación con características propias:


http://www.notife.com/

http://www.elconsultorweb.com

http://www.infobae.com/interior/home.html

http://www.elojodigital.com/

http://www.totalnews.com.ar/

http://www.adnmundo.com/

http://www.lagranciudad.com.ar/

DIARIOS DIGITALES

DIARIOS DIGITALES

Un diario en la red: Nuevas alternativas de la prensa 

“Nunca llega tarde, ni se moja con la lluvia” (Mike Gordon, editor de la versión On lIne del Atlanta Journal de Georgia)

El primer diario digital del que se tiene registro es The Chicago Tribune. Casi al mismo tiempo (y por eso en algunos trabajos sobre este tema figura como el primero) fue el Mercury Center, desprendimiento del impreso de San José Mercury News. Lo curioso del Chicago Tribune digital es que era con acceso pago y su renovación era diaria, al estilo de la edición impresa. Pronto, otros diarios de Estados Unidos e Inglaterra les siguieron los pasos: se sumaron a la red The Atlanta Journal, The New York Times y el inglés The Daily Telegraph. En 1994 ya se contabilizaban 70 sitios periodísticos online en Estados Unidos. Un dato curioso: en esa época, cada vez que una empresa anunciaba que tenía un proyecto de diario electrónico, sus acciones bajaban en la bolsa.

En 2002 un estudio reveló que existían 22.954 sitios de información online: 8.783 diarios, 3.723 estaciones de televisión y 3.579 radios. De acuerdo a su ubicación geográfica, estos medios se producen en un 60% en Estados Unidos, 13.5% en Europa y apenas el 3% en América Latina.

En el 2003 los ingresos por publicidad online en EE UU alcanzaban los 10 mil millones de dólares, subiendo el año siguiente hasta los 13 mil millones.

FUENTE: Periodismo Digital, los grandes diarios en la Red / Luis A. Albornoz (La Crujía) 

“El por qué” del surgimiento de lo primeros diarios electrónicos:

 

Es posible que encontremos tantas intenciones como publicaciones digitales existen en este momento en la red.

 

1)El simple hecho de “estar en la red”.

 

2)Tratar de cambiar el rumbo de una empresa hacia otros horizontes, otros públicos, otras demandas que pueden oxigenar la propuesta.

 

3)Ofrecer el diario de su región a quien se encuentra en cualquier otra parte del globo.

 

4) Ampliar la audiencia.

 

5)La publicidad.