Blogia
Periodismo electrónico

ANTECEDENTES PERIODISMO ELECTRONICO

ANTECEDENTES PERIODISMO ELECTRONICO 1970 – Reino Unido
Nace el VIDEOTEXT y el TELETEXTO
El videotex se define como una aplicación interactiva que permite difundir, a través de una red de telecomunicación, información de forma paginada suministrada por un sistema informático y visualizada sobre un terminal (puede ser la TV en caso del teletexto) y una línea telefónica.
El decodificador, que es el software característico de las aplicaciones de videotex, tiende a presentar la información en páginas también denominadas pantallas, las cuales se transmiten o reciben en bloque. Cada pantalla suele contener un menú de opciones cuya selección controla las siguientes operaciones a realizar. Una limitación importante de la actual generación de terminales es la baja velocidad de la conexión de éstos a la línea telefónica que es de aproximadamente 1200 bits por segundo.
 

1979 – REINO UNIDO
Nace el Viewdata, que aplica el mismo método y añade interactividad, más interacción aún que el propio teletexto,
con un sistema de dos vías usando los teléfonos. 

1984 – FRANCIA
Nace MINITEL (Videotext en versión francesa)
El servicio se brindaba a través de
una terminal especial para el nuevo servicio, muy sencillo y barato. La PTT planificaba pedidos de cientos de miles de miniteles anuales a las industrias francesas, que iría instalando gratuitamente a los usuarios del teléfono a partir de entonces. Se ponía en marcha un sistema de uso del servicio llamado “Kiosco” (se paga por lo que se usa) con una tarifa baja e independiente de la distancia, que no precisaba de abono mensual y que se facturaba de acuerdo al tiempo de conexión junto con el teléfono, trasladando parte de los ingresos a los proveedores de la información. Y, además de todo esto, se proponía una aplicación que servía de modelo y motor: la guía telefónica en videotex (L'annuaire électronique), con un potencial de gran volumen de consultas. Otro tipo de info que se exponía en este sistema: horarios de trenes y transportes en gral, tarifas, horarios e info de espectáculos, clima, etc.
Para conectarse a los diversos centros de información el usuario debía marcar un nro. clave (ej: 3615 DOCTEL, daba el nombre de los miembros del gobierno)
Hoy en día el servicio ha caducado.

1986 – ESPAÑA
Nace el IBERTEXT
En España, el videotex fue una fórmula que tuvo relativo éxito. Se implantó con el nombre de Ibertex, emporio creado por Telefónica en 1986. Algunos periódicos se lanzaron en todo el mundo en este sistema, pero sólo en Francia obtuvo amplia aceptación.
El servicio Ibertex permitía el acceso a un gran número de bases de datos ubicadas en los centros servidores y consultar información sobre temas diversos, efectuar operaciones transaccionales como compras y pedidos, reservas de viajes y plazas hoteleras, operaciones bancarias, etc., mediante una simple llamada telefónica, conectando el ordenador o terminal a la línea telefónica de igual forma a como se conecta el teléfono convencional.

’90 – AUDIOTEXTO
Los sistemas de audiotext/IVR (Interactive Voice Response) constituyen una serie de soluciones tecnológicas que nacen de la integración de telefonía e informática. El usuario se comunica telefónicamente para recibir información específica. En algunos casos más complejos, a través de opciones digitadas con las teclas del aparato, puede ir creando un camino propio, eligiendo un menú de opciones informativas.
Audiotex es otro de los sistemas previos a Internet. Utiliza las comunicaciones telefónicas para transmitir informaciones y servicios complementarios a los que se ofrecen en papel. Otra extensión, pero más primaria. En 1993, 120 diarios de EEUU hacían uso de audiotex, un sistema de información basado en el ordenador: los diarios publicaban listas de varios servicios telefónicos que permitían a sus lectores llamar para conocer informaciones puntuales, según demanda. Las compañías telefónicas plagiaron el invento y ganaron por la mano en los tribunales.

0 comentarios