Blogia
Periodismo electrónico

HIPERTEXTO

HIPERTEXTO

Hipertexto es una expresión acuñada por Theodor Nelson en los años ‘60. Se refiere a un tipo de texto electrónico, una tecnología informática radicalmente nueva y, al mismo tiempo, un modo de edición. Constituye una escritura No - Secuencial, es decir un texto que se bifurca y permite que el lector elija el destino de su lectura. Se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos que forman diferentes itinerarios para el usuario que es quien decide un recorrido.

Características:
-Conectividad:
cualidad que permite, mediante los enlaces, conexiones interdocumentales e intradocumentales. 
-Multisecuencialidad: el hipertexto permite un acceso no lineal a la información por medio de saltos a través de los enlaces, lo cual implica poder romper con un hilo discursivo único y modificar la secuencia única como principio ordenador de la información.
-Accesibilidad: inmediatez del acceso al documento hipertextual. En la Web los textos son siempre accesible en cualquier momento y por diferentes personas.
-Dinamismo: la Web es la metáfora perfecta del "documento total", un hiperdocumento que se comporta como un ente vivo, estando sujeto a dinámicas de crecimiento y transformación rapidísimas.
-Transitoriedad: Los documentos digitales, en general, presentan un mayor grado de inestabilidad y menor fijeza que los documentos analógicos, ya que pueden ser alterados y modificados con mayor facilidad.
-Apertura: La materia hipertextual por definición es abierta, expansible e incompleta. Las conexiones electrónicas, que enfatizan el establecimiento de nexos, expanden instantáneamente un texto al proporcionar grandes cantidades de puntos de amarre donde atar otros textos. El hipertexto y más concretamente el hipertexto en la World Wide Web, configura lo que se ha denominado "obra abierta".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres