Los lectores que consumen periodismo online están más y mejor informados
La española María José Cantalapiedra es doctora en Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, España. Estudiosa de los géneros informativos en la red, asegura que “la gracia de Internet es el hipertexto”.
Por Horacio Bilbao
Cantalapiedra habló de la actualidad de los diarios digitales y del hipertexto como caballito de batalla para los géneros periodísticos en Internet y auguró un futuro en el que la escritura no será el soporte fundamental de la red: “Hemos usado el texto como base del lenguaje porque era el mejor modo de transmitir el conocimiento. Pero si algo va a traer Internet es la recuperación de la tradición oral”, dice.
-¿Existe el periodismo digital? - Por supuesto: así como hay un periodismo radiofónico y otro televisivo... también existe un periodismo digital. Desde luego, comparten una estructura común y tienen una forma muy parecida de trabajar. Un periodista de tele usa imágenes; uno de radio, audios; el periodista digital dispone del hipertexto para enlazar bloques de contenidos de todo tipo. Los géneros periodísticos hipertextuales comparten con las formas tradicionales una misma manera de trabajar, pero tienen una serie de diferencias. Conectar un artículo determinado con otras unidades informativas requiere de una formación determinada. Pero, por sobre todas las cosas, el hipertexto le permite al autor (y también al lector) columpiarse entre diversas capas de información. Insisto: la gracia de Internet es el hipertexto.
- Es posible que el uso masivo de esta herramienta bloquee la capacidad de crear textos propios? - Al revés: el acto de producción es el mismo. Lo que sucede es que añadimos capas de información y le damos al lector la posibilidad de que recorra el mismo camino que transitó el periodista. Se puede leer un reportaje de dos páginas o uno de cincuenta mil; es lo que llamamos “texto profundo”. Cuando estamos haciendo referencias al pasado, documentando, contextualizando o cuando estamos interpretando declaraciones, damos información concreta a través de un hipervínculo. Si un político formula declaraciones contrarias a otras realizadas con anterioridad, el periodista lo “envía” a la página que documenta que el político dijo lo contrario...
- ¿Cómo afecta al ejercicio del periodismo la posibilidad de identificar las noticias que prefieren los lectores? - El tema no sólo afecta al periodismo online sino a todo el periodismo, y es verdaderamente preocupante ¿Vamos a darles lo que los lectores quieren? ¿Desde cuándo los lectores nos dicen lo que tenemos que hacer? En la radio, todo el mundo puede hablar, pero se distingue claramente la voz del periodista, la de los expertos en equis temas, la de la gente, que se expresa telefónicamente. Y en Internet tiene que pasar lo mismo.
- La fragmentación de los contenidos, tan propia de la red, ¿es una ventaja o una desventaja? - Yo la veo como un problema: poder ir directamente a los resultados deportivos o a las páginas policiales sin tropezar con una sola noticia internacional es, claramente, una desventaja. Si todos los días leo sólo deportes, de alguna forma, me desconecto del mundo. La información de interés general es necesaria, más allá de que nos guste o no. El riesgo de la fragmentación es perder de vista lo que pasa en el mundo
-¿Qué clase de audiencia es la audiencia de Internet? - Hay algunos puntos claros: para empezar, sabemos que la mayoría de las veces el lector online no termina de leer los artículos y estamos seguros de que salta constantemente de una noticia a otra. También es un hecho que, en general, aquellos que leen noticias en Internet también escuchan radio, miran televisión y compran revistas y/o diarios. En síntesis: en líneas generales, los lectores que consumen periodismo online están más y mejor informados. Y, además, no sólo leen diarios sino, también, newsletters, weblogs y otros sitios alternativos. Es un público que lee mucho, un público muy curioso...
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