Blogia
Periodismo electrónico

Internet y MCS tradicionales

Los medios tradicionales en la Red

En Internet la prensa, la radio y la televisión, apenas comienzan a descubrir un nuevo espacio de acción, un área nueva que les permite adaptarse, pero que exige una nueva forma de hacer las cosas.

Dos grandes oportunidades de los MCM con Internet:
1) Pueden aprovechar la Red para la interacción con nuevos
mercados y para expandir sus formas de comunicación con la audiencia.

2) Pueden incorporarse al "ciberespacio" con un sitio propio, con características adaptadas al nuevo entorno comunicativo que le permitan imponerse como un nuevo medio en la Red.

"Cabe decir que Internet es una red horizontal, multidireccional, descentralizada e interactiva, características ausentes en el caso de los medios informativos convencionales…" (Díaz)

Internet es el CANAL de los medios de comunicación tradicionales.
Internet es el SOPORTE de nuevos medios de comunicación.

Un medio tradicional que utiliza Internet como soporte, es decir, que posee una versión “on line” se denomina MEDIO PARALELO.

Características mínimas de un medio de comunicación "on line":

  • Uso ilimitado de los recursos: Sea una estación de radio, un periódico o un canal de televisión, no debe limitarse a hacer uso sólo de los recursos que maneja en su soporte convencional. (Ej: un periódico no puede limitarse al uso de texto y fotografías). La Web es multimedial.
  • La interactividad es un elemento clave: Internet es un canal bidireccional, y es importante crear los canales necesarios para que la comunicación fluya.
  • El servicio es personalizado: Un medio en Internet debe ofrecer a cada quien la posibilidad de ver, escuchar, leer y recibir sólo los mensajes que desee. En Internet, el medio tiene la capacidad de conocer los gustos de cada integrante de su público y complacerlo debidamente.
  • El lenguaje: La redacción para prensa, radio y televisión es distinta, en la Red también debe serlo. Igualmente la narrativa que utiliza un locutor de radio no es igual a la de un presentador de TV.  En la Web, la narración debe ser activa, fácil de leer y con apoyo gráfico.
  • Información constantemente actualizable: En la Red la información no tiene tiempo.
  • Aprovechar los límites de tiempo y espacio: Porque el contenido no depende del “espacio físico”, ni está supeditado a márgenes de tiempo.

  • TP: Analizar el comportamiento de los MCM y de Internet  en torno a las siguientes características:

     

    Prensa

    Radio

    TV

    Internet

    Acceso

     

     

     

     

    Alcance

     

     

     

     

    Instantaneidad

     

     

     

     

    Interactividad

     

     

     

     

     

     

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Internet y los MCS

Internet y los MCS

Medios de Comunicación de Masas:
Son instrumentos que permiten la emisión de un mismo mensaje, al mismo tiempo, a una gran cantidad de personas.
Ej: prensa, radio, TV.

COMUNICACIÓN MASIVA:
-Se dirige a grupos amplios (es difícil precisar cantidad)
-Tiene carácter público: contenido abierto a todos
-El público es heterogéneo
-El mensaje llega SIMULTÁNEAMENTE a varias personas
-La relación entre el emisor y el público es IMPERSONAL. Audiencia Anónima.
-El público: varía constantemente, está unido por intereses comunes, no se conoce entre sí y no está formalmente organizado.
(Denis Mc. Quail)


Es Internet un MCM?
Considerando que Internet es un instrumento que permite el envío y recepción de información, podría decirse que es un nuevo medio de comunicación y que su capacidad de conectar a tantos seres humanos a la vez la convierte en un medio de comunicación de masas.
Ferrero Barberá (2001) dice que: "Internet es sin duda un medio de comunicación, pero no es un medio de comunicación de masas tal y como lo entendemos ahora. Lo que diferencia Internet es que es un medio integrador de los otros medios y con capacidad para crear una interacción y una personalización de contenidos desconocida hasta ahora. No es un medio de comunicación de masas porque para ello haría falta una masa de receptores que recibieran el mismo contenido, y eso no funciona así en Internet."

Internet realmente es un medio de comunicación, se trata de un nuevo canal de comunicación, y como lo señala Ferrero Barberá puede tratarse del medio de comunicación más potente que se haya conocido hasta estos días.

Sin embargo, y a diferencia de los MCM, Internet es mucho más que eso, porque ciertamente un mismo mensaje puede enviarse al mismo tiempo a una gran cantidad de personas, pero no todas las personas sabrán de él al mismo tiempo (e-mail). Los contenidos de un Sitio Web están al alcance de todos, pero cada individuo puede buscar entre toda la información que se le ofrezca sólo la que le resulte interesante.
Si bien Internet es de alcance masivo, (sin duda el medio de mayor alcance masivo en cuanto a espacio territorial) es totalmente personalizado y permite una interacción entre emisores y receptores jamás experimentada anteriormente.  

"La mayoría concibe Internet como un metamedio o, mejor, un supramedio. Es una especie de gran contenedor en el que caben todos los medios que hemos conocido hasta ahora. Internet no sería entonces un medio sino solo el canal: como el aire por el cual circulan todas las ondas." (Ferrero Barberá)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres