Blogia
Periodismo electrónico

Internet y los MCS

Internet y los MCS

Medios de Comunicación de Masas:
Son instrumentos que permiten la emisión de un mismo mensaje, al mismo tiempo, a una gran cantidad de personas.
Ej: prensa, radio, TV.

COMUNICACIÓN MASIVA:
-Se dirige a grupos amplios (es difícil precisar cantidad)
-Tiene carácter público: contenido abierto a todos
-El público es heterogéneo
-El mensaje llega SIMULTÁNEAMENTE a varias personas
-La relación entre el emisor y el público es IMPERSONAL. Audiencia Anónima.
-El público: varía constantemente, está unido por intereses comunes, no se conoce entre sí y no está formalmente organizado.
(Denis Mc. Quail)


Es Internet un MCM?
Considerando que Internet es un instrumento que permite el envío y recepción de información, podría decirse que es un nuevo medio de comunicación y que su capacidad de conectar a tantos seres humanos a la vez la convierte en un medio de comunicación de masas.
Ferrero Barberá (2001) dice que: "Internet es sin duda un medio de comunicación, pero no es un medio de comunicación de masas tal y como lo entendemos ahora. Lo que diferencia Internet es que es un medio integrador de los otros medios y con capacidad para crear una interacción y una personalización de contenidos desconocida hasta ahora. No es un medio de comunicación de masas porque para ello haría falta una masa de receptores que recibieran el mismo contenido, y eso no funciona así en Internet."

Internet realmente es un medio de comunicación, se trata de un nuevo canal de comunicación, y como lo señala Ferrero Barberá puede tratarse del medio de comunicación más potente que se haya conocido hasta estos días.

Sin embargo, y a diferencia de los MCM, Internet es mucho más que eso, porque ciertamente un mismo mensaje puede enviarse al mismo tiempo a una gran cantidad de personas, pero no todas las personas sabrán de él al mismo tiempo (e-mail). Los contenidos de un Sitio Web están al alcance de todos, pero cada individuo puede buscar entre toda la información que se le ofrezca sólo la que le resulte interesante.
Si bien Internet es de alcance masivo, (sin duda el medio de mayor alcance masivo en cuanto a espacio territorial) es totalmente personalizado y permite una interacción entre emisores y receptores jamás experimentada anteriormente.  

"La mayoría concibe Internet como un metamedio o, mejor, un supramedio. Es una especie de gran contenedor en el que caben todos los medios que hemos conocido hasta ahora. Internet no sería entonces un medio sino solo el canal: como el aire por el cual circulan todas las ondas." (Ferrero Barberá)

0 comentarios