Blogia
Periodismo electrónico

Los medios tradicionales en la Red

En Internet la prensa, la radio y la televisión, apenas comienzan a descubrir un nuevo espacio de acción, un área nueva que les permite adaptarse, pero que exige una nueva forma de hacer las cosas.

Dos grandes oportunidades de los MCM con Internet:
1) Pueden aprovechar la Red para la interacción con nuevos
mercados y para expandir sus formas de comunicación con la audiencia.

2) Pueden incorporarse al "ciberespacio" con un sitio propio, con características adaptadas al nuevo entorno comunicativo que le permitan imponerse como un nuevo medio en la Red.

"Cabe decir que Internet es una red horizontal, multidireccional, descentralizada e interactiva, características ausentes en el caso de los medios informativos convencionales…" (Díaz)

Internet es el CANAL de los medios de comunicación tradicionales.
Internet es el SOPORTE de nuevos medios de comunicación.

Un medio tradicional que utiliza Internet como soporte, es decir, que posee una versión “on line” se denomina MEDIO PARALELO.

Características mínimas de un medio de comunicación "on line":

  • Uso ilimitado de los recursos: Sea una estación de radio, un periódico o un canal de televisión, no debe limitarse a hacer uso sólo de los recursos que maneja en su soporte convencional. (Ej: un periódico no puede limitarse al uso de texto y fotografías). La Web es multimedial.
  • La interactividad es un elemento clave: Internet es un canal bidireccional, y es importante crear los canales necesarios para que la comunicación fluya.
  • El servicio es personalizado: Un medio en Internet debe ofrecer a cada quien la posibilidad de ver, escuchar, leer y recibir sólo los mensajes que desee. En Internet, el medio tiene la capacidad de conocer los gustos de cada integrante de su público y complacerlo debidamente.
  • El lenguaje: La redacción para prensa, radio y televisión es distinta, en la Red también debe serlo. Igualmente la narrativa que utiliza un locutor de radio no es igual a la de un presentador de TV.  En la Web, la narración debe ser activa, fácil de leer y con apoyo gráfico.
  • Información constantemente actualizable: En la Red la información no tiene tiempo.
  • Aprovechar los límites de tiempo y espacio: Porque el contenido no depende del “espacio físico”, ni está supeditado a márgenes de tiempo.

  • TP: Analizar el comportamiento de los MCM y de Internet  en torno a las siguientes características:

     

    Prensa

    Radio

    TV

    Internet

    Acceso

     

     

     

     

    Alcance

     

     

     

     

    Instantaneidad

     

     

     

     

    Interactividad

     

     

     

     

     

     

 

 

 

0 comentarios