Blogia
Periodismo electrónico

Los diarios Digitales HOY.

Las más importantes empresas dedicadas a la prensa en el mundo entero editan, además de su producto tradicional en papel, una versión digital que se publica en la red Internet, reproduciendo textos, fotos e informaciones para difundir y ampliar el alcance de sus publicaciones hacia un público heterogéneo y esparcido.

Pero aunque respeten nombre, noticias, empresa y algún que otro elemento común al diario tradicional en su versión papel, los diarios digitales presentan un amplio abanico de nuevas herramientas que varían los mecanismos tanto de producción como de lectura.

La diferencia de base que surge más a la vista es el soporte. Distinción que deja sus marcas consecuentes en el mensaje, la diagramación, el lenguaje y el diseño.

Situados ante una pantalla o monitor apreciamos una variación total en cuanto al formato y a las proporciones de maquetación y diseño, impuestas por limitaciones esencialmente físicas, ya que el largo de una hoja digital es infinito, pero el ancho es más limitado que cualquier hoja de diario papel.

Un cambio de esta característica en el canal influye directamente sobre cuestiones relacionadas con el código y el contenido, la información que se difunde.

 

-Cantidad y profundización de la Información:
El medio electrónico permite publicar una cantidad de información superior a su homónimo en papel. (Los periodistas cuentan con un volumen de información mayor al que finalmente ve la luz en un diario papel)
La información descartada en el soporte papel, puede reproducirse en la versión digital.
La hemeroteca permite ver antecedentes de una noticia importante.


-Disposición y acceso a la información:
Los problemas físicos de la pantalla de la computadora destacan dos problemas: el placer que brinda recorrer la publicación y sus noticias antes de una lectura más profunda. Por otro lado, la pantalla hace que la atención del lector decaiga.

 

- La navegación:

Papel: el mecanismo es conocido, se sabe qué páginas se leen en primer lugar, cuál es el mapa de lectura en una hoja, qué títulos y en qué tamaño conviene escribirlos, en cuántas columnas debe dividirse una página para facilitar la lectura...
Versiones digitales: los cambios son frecuentes y dudosos.  

Aporta los índices o menús, las secciones y ventanas de búsqueda en la misma jerarquía física (todas las opciones a un mismo nivel, desde la óptica del diseño), para que rápidamente el lector pueda acceder a los temas que llaman su atención.

No existe un único camino para llegar a una información determinada.

 

 

Sin embargo, no todos los sitios de noticias provienen de empresas relacionadas con una versión en papel.
Ver:
http://www.elconsultorweb.com/home/index.php
http://www.webfe.com/
http://www.corrientesya.com/
http://www.eldiarioargentino.com/
http://www.infobae.com/

0 comentarios