Apuntes sobre la importancia de la formación del Periodista Digital.
El periodista del siglo XXI no podrá escapar de la red.
Internet se ha convertido en una fuente de información y en un nuevo medio de transmisión, por ello es una herramienta de trabajo inevitable. Resistirse a evolucionar no es buena idea en un mercado laboral tan inestable, donde los conocimientos, y en especial los de informática, son un valor en alza. "Ser digital se ha convertido en un hecho diferenciador, en un argumento de modernidad e innovación." El periodista digital no es sólo el que produce información para emitir en formato digital, también es el que trabaja con medios digitales en la confección de su información. La red es un elemento fundamental de la comunicación de las próximas décadas, es un medio que precisa de un periodista polivalente, con nuevos hábitos y formas de trabajar. Es un hecho que sin la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación el trabajo será más lento y posiblemente menos elaborado. Y, además, se suma el agravante de que numerosas de las actuales ofertas de trabajo para el periodista provienen de medios digitales, donde saber aplicar correctamente los criterios de utilización de las nuevas tecnologías es imprescindible.
Ya no se trata de considerarse o no digital, la tecnofobia se ha convertido en un lujo para el periodista, y el reciclaje en una necesidad imperiosa. El profesional que no tuvo una formación especializada en el uso y manejo de las nuevas tecnologías tiene que comenzar un peregrinaje forzoso que nace en la pantalla y el teclado de su ordenador y que aún no se sabe dónde morirá.
Utilizar los modernos instrumentos de comunicación, recurrir a ellos con discernimiento, navegar cómodamente en esos universos inmateriales y complejos no es algo espontáneo e inmediato. Requiere haberse construido una representación mental operativa. El periodista no es una excepción, necesita conocer los códigos, los diálogos, las claves, tanto para obtener la información, como para procesarla y emitirla.
El periodismo digital nos aboca a nuevos desafíos de la comunicación con el receptor. No se trata de ofrecer en línea el mismo producto que ofrecen los medios tradicionales, sino de dar un paso más allá y confeccionar medios electrónicos con lenguaje propio. Queda ya muy lejana la presentación de diarios digitalizados, donde se ofrecía en red el mismo producto que en formato papel pero escaneado. El periodismo digital está en un nuevo estadio de evolución donde se proponen productos de última confección y con características propias muy diferenciadoras.
El periodista digital debe tomar conciencia de que "Internet es más que un nuevo modo de distribuir información. Se trata de un medio completamente nuevo, con unas peculiaridades específicas que repercuten en la forma que se configura la información distribuida a través de ella." El medio electrónico debe competir con el alud de información que ofrece internet como fuente primaria, y a su vez con las propias agencias de información disponibles directamente en red. El medio digital tiene que tener un valor añadido que facilite que el receptor elija un medio y no la fuente para informarse. Se trata de actualizar, de reflexionar, de analizar, de contextualizar la información para el consumidor.
Con la renovación de los medios estamos asistiendo también a una transformación de las formas y de los conceptos teóricos que utilizábamos en la investigación tradicional de los mass media. La comunicación en red no es sólo un nuevo formato de transmisión de la información, debe ser considerado como un nuevo medio de comunicación, con sus propias reglas, lenguaje y terminología específica.
Extracto de “Periodista digital: de MacLuhan a Negroponte” de la Lic. Virginia Luzón Fernández del Departamento de Comunicación Audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona, España)
0 comentarios