Blogia
Periodismo electrónico

Las audiencias de Internet

La gran diferencia entre el usuario de Internet y el de otros medios, es que el cibernauta es un ser ACTIVO, que debe tomar numerosas decisiones a cada segundo y esto hace que el proceso sea mucho más complejo que el que se desarrolla, por ejemplo, frente al televisor, donde el usuario tiene comprometido más su costado emocional y pasivo.
Navegar por Internet implica procesamiento de información y toma de decisiones por parte de los usuarios. Al diseñar un sitio web, nuestro objetivo no va dirigido a sorprender al usuario emocionalmente o llamar su atención porque la navegación es en si misma un acto complejo que requiere atención. Nuestro objetivo principal es facilitarle la búsqueda de información.

Tres tipos de usuarios en Internet (Burbules - Callister)
.Navegadores: superficiales y curiosos. Sólo desean navegar.
.Usuarios: tienen una clara idea de lo que desean encontrar. Buscan en el hipertexto información específica, requieren datos precisos de los links y hacia dónde los llevan esos links. Una vez que encuentran lo que buscan terminan su tarea.
.Hiperlectores: no sólo necesitan los recursos y guías para movilizarse en el sistema, sino los medios que les permitan modificarlo e intervenir activamente en función de sus propias lecturas. 


Características y Tendencias:

1)Scanean, no leen: al llegar a la página inicial de un sitio, dos de cada tres personas dirigen primero la vista hacia el texto y uno de cada tres hacia las imágenes
2)Se Centran en su objetivo. Buscan "algo" en particular y pueden ver dos o tres sitios a la vez mientras navegan. Abren y cierran ventanas constantemente en orden a ese objetivo.
3)Confían en los buscadores
4)Evitan dificultades: no se detienen en los sitios complicados o lentos.
5)En internet el consumo es múltiple (hay mucha oferta), fragmentado (no se centra en un solo sitio y el lector va y viene entre las ventanas) y diverso (las ofertas tienen diferentes procedencias).

1. Tendencia a la producción. Los usuarios esperan obtener resultados de manera inmediata al usar una aplicación. Sería deseable en ese caso, que todos los sitios web pudieran operar de este modo.

2. Tendencia a la asimilación. Los usuarios aplican los conocimientos de que disponen para interpretar las nuevas situaciones. Este comportamiento puede beneficiar la usabilidad de un sitio web si existen similitudes entre la información conocida y la nueva, pero también puede ser problemática cuando la similitud entre la información nueva y la vieja lleva a confusión y a la realización de comparaciones erróneas.


El lector de noticias digitales:

Los lectores de noticias electrónicas se enfocan primero a los cabezales y textos. Después a las fotografías e imágenes. Los sitios de Internet, incluyendo aquellos especializados en noticias, ofrecen la posibilidad de saber cuántas personas los visitan y cuántas páginas o enlaces abren. Ello permite saber cómo utilizan el sitio los visitantes, y por cuánto tiempo. Pero aún así es difícil saber qué ven los usuarios en la pantalla primero, hasta donde leen los textos, qué les llama más la atención, qué les desagrada. (más info...)

Los argentinos y la red: http://www.clarin.com/diario/2008/12/18/um/m-01824107.htm

 

0 comentarios