Blogia
Periodismo electrónico

Pirámide Invertida y títulos en la web

Pirámide invertida y modelos de titulación

(del Libro Cómo escribir para la web? De Guillermo Franco)


La expresión concentrada del ejercicio de jerarquización de la pirámide invertida es la primera frase del ‘lead’ o el título clásico, que representan dos modelos diferentes de titulación.

 

*El modelo  1, heredado de la prensa escrita:
En páginas de inicio, resultados de búsquedas, canales RSS, boletines enviados a través de correo electrónico, incluso en el menú de favoritos en un navegador, los titulares aparecen desplegados fuera de contexto; es decir, no tienen material rodeándolo para facilitar su interpretación. Por ejemplo, otros textos en forma de sumario, textos destacados, fotos o gráficos. Por esta razón, deben adquirir sentido y explicarse por sí mismos, plantea Nielsen.
En los impresos el titular está estrechamente asociado con estos elementos, lo que facilita la interpretación en un solo vistazo. “Incluso cuando un titular es desplegado junto con contenido relacionado, la dificultad de la lectura online y la reducida cantidad de información que puede ser vista con una mirada dificulta a los usuarios asimilar suficientemente los datos circundantes”, dice Nielsen en la columna ‘Microcontenidos: cómo escribir titulares, títulos de página y sumarios’, ‘Microcontent: How to Write Headlines, Page Titles, and Subject Lines‘ (http://www.useit.com/alertbox/980906.html).
En los textos impresos, el antetítulo, el título y el sumario (entidades que pueden tener nombres diferentes según el país) son elementos externos a la pirámide invertida. Cuando un usuario lee un texto completo en una publicación impresa, así como en un sitio Web que los usa, el resultado neto, indeseable, es la repetición de información. Este efecto perverso es especialmente dañino en páginas de inicio: se captura la
atención del usuario y luego se le repite información, efecto dramatizado por la dificultad de la lectura online.

Para este modelo se recomienda:
- No use las mismas palabras iniciales en el título y en el sumario. “Usted tiene 4 palabras para ir al punto, así que use 4 palabras diferentes”.

- Evite repetir cualquier palabra del titular en el sumario, excepto para una o dos palabras clave.


Ejemplo:

Título: Cámara aprueba proyecto de ley que facilita la importación de drogas menos caras.

Lead: La Cámara votó a primera hora de la mañana del viernes para aprobar una medida que facilitaría a los estadounidenses importar medicinas recetadas económicas de Canadá y Europa.


*El modelo 2 de titulación consiste en diferenciar tipográficamente la primera frase del primer párrafo del texto escrito con la estructura de pirámide invertida,
lo que la convierte en lo que gráficamente se identificaría como ‘título’. Esta técnica de manejo de textos busca evitar repeticiones. Si el texto está bien escrito, según el principio de la pirámide invertida, la segunda frase nunca repetirá información de la primera; será solo su complemento.

En la práctica esto significa la eliminación del antetítulo, el título y el sumario tal como están concebidos para publicaciones impresas (es decir, como entidades externas al texto), pues al coexistir en la página de inicio con el ‘lead’ (de la pirámide invertida), el resultado neto es la repetición de información. Así mismo, esto significa que la primera y la segunda frases del primer párrafo del artículo completo se reutilizan en la página interior, tal como aparecen en la página de inicio.

Además de la repetición de información, otra razón para no utilizar el antetítulo, el título y el sumario –como se hace en publicaciones impresas– es que allí se asume una lectura secuencial de estos tres elementos para dar una idea total del contenido. Pero esto no coincide con el comportamiento de la mayoría de los usuarios, que escanean u hojean la página, y no leen palabra por palabra o en orden secuencial estos elementos. Esto es más obvio cuando se convierte el antetítulo en un simple elemento referencial.

Este modelo de manejo de contenidos también permite reutilizarlos sin tener que reprocesarlos para su envío a dispositivos móviles.

Ejemplo:
Primera frase del ‘lead’:

Renuncia director de la NASA, Sean O’Keefe

Segunda frase del ‘lead’:

Su salida se produce luego de tres años frente a la agencia espacial estadounidense, marcados por el accidente de la nave espacial Columbia en 2003.

Luego sigue el resto del texto.

0 comentarios