Blogia
Periodismo electrónico

Características de INTERNET

CARACTERISTICAS CLAVES DE LA INTERNET

 

Digitalización
“Un bit no tiene color, ni tamaño, ni peso y puede desplazarse a la velocidad de la luz. Es el elemento atómico más pequeño en la cadena de ADN de la información, que describe el estado de algo.” (Ser Digital – N. Negroponte)
El mayor logro de la digitalización es la unificación de las diversas clases de información en un mismo código (el binario). Palabras, sonidos, letras, números, imágenes fijas y en movimiento se sintetizan, a pesar de su diversidad, en un lenguaje único.  

Ver enlace:
http://www.cervantesvirtual.com/

Convergencia
Las TIC hablan un mismo idioma.
Cada tecnología en sí responde a objetivos propios específicos, pero a la vez es factible de combinarse con otra o con otras en una estructura mayor y cumplir nuevas funciones o ampliar sus ventajas.

 

Masividad
Internet es una red de alcance mundial en constante crecimiento.


Ver enlaces:
http://www.clickz.com/showPage.html?page=stats/web_worldwide
http://www.clarin.com/diario/2007/03/08/sociedad/s-04201.htm
http://www.clarin.com/diario/2007/03/22/elpais/p-01804.htm

 

 Interacción / Interactividad
La interactividad es una característica privativa e innovadora en los nuevos medios, como Internet, ya que constituye una modalidad comunicativa que no estaba presente en los medios tradicionales. Es una superación, una evolución respecto de la comunicación permitida por los medios unidireccionales en los que hay una ausencia de feedback inmediato, simultáneo a la emisión y enviado al receptor por el mismo canal de transmisión utilizado por el emisor.La interactividad de las nuevas tecnologías permite que el usuario, no sólo pueda elaborar mensajes, sino también, y es lo importante, decidir la secuencia de información a seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que se desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información. Así, la interactividad puede definirse como una forma de comunicación activa, un tipo particular de interacción análoga a la comunicación interpersonal, situada en un espacio y un tiempo determinados, en cuyo ámbito se establece un campo de acción común para que los sujetos involucrados entren en contacto entre sí.

 

Interactividad=Capacidad innovadora en las TIC que tiene que ver con el Receptor/Usuario y su modo de relacionarse con el emisor, con otros usuarios o con la información.

 

Implica:
-Posibilidad de feedback inmediato, en tiempo real, a través del mismo canal de transmisión utilizado por el emisor.
-Posibilidad de comunicación multidireccional mediada por tecnología.
-Posibilidad de decidir la secuencia de información a seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que se desea, y elegir el tipo de código con el que quiere relacionarse con la información.

 

Los roles en el esquema de comunicación se ALTERNAN

 

PROSUMIDOR: consumidor que produce. EL usuario PARTICIPA, tiene LA PALABRA.
A partir de las TIC: hay un QUIEBRE en la PARTICIPACION. (En los medios tradicionales no cualquiera podía tomar la palabra, con las TIC los medios de comunicación se vuelven COMUNES).
DEMOCRATIZACION de los medios.

Ver enlaces:
http://www.alba.com.ar/visualizer/default.htm
http://www.coca-cola.com.ar/holder/
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
http://www.todoslosforos.com/
http://www.porlabellezareal.com/
http://www.picnik.com/app#/home/welcome

Multimedialidad
Las tecnologías de digitalización permiten hoy procesar diversos tipos de textos: Imagen fija, sonido, imágenes en movimiento, palabras.
La vinculación de todos estos recursos más la posibilidad de los vínculos entre sí y entre distintos niveles permite la integración de un lenguaje complejo, que como sistema es más amplio y más eficiente que la suma de sus partes. A esta combinación la denominaremos MULTIMEDIALIDAD.

 

Multimedialidad=Capacidad de integrar en un solo lenguaje elementos textuales, sonoros y visuales (fijos y en movimiento), introduciendo al usuario en un mundo virtual cada vez más parecido al real.

 

Estímulo sobre cada uno de los sentidos con diversos elementos, pero desde un mismo contenido y a través de un único codificador / decodificador.

Ver enlaces:

http://www.salomonski.com/ar/
http://disney.go.com/index
http://www.tudiscoverykids.com/_home/
http://www.hagaselamusica.com.ar/

 

 

 

0 comentarios