Blogia
Periodismo electrónico

Las técnicas de Nielsen para redactar para la web

John Morkes y Jacob Nielsen realizaron un estudio recientemente, que demostró que más del 79%  de los navegantes, no leen, sino que ’escanean’ las páginas. Y opinan:

En este medio el tiempo es un recurso muy escaso. Mientras un usuario puede estar tratando de aprender y recordar la estructura de su sitio, existen miles de otros ofreciendo lo mismo que usted y su empresa. Para diseñar nuestro sitio con páginas y textos ’escaneables’ deberemos usar las siguientes claves: (http://www.useit.com/

1. Palabras destacadas:
Debemos destacar ciertos términos relevantes en el texto que utilizaremos. Así por ejemplo, un Link dentro del texto, es el más importante elemento para ayudar al ’escaneo’ de la página.
Utilizar letras en negrita, variaciones de fuentes y color, etc.

2. Subtítulos:
La idea es que los subtítulos que incluyamos en nuestro texto sean suficientemente claros, como para entenderlos rápidamente. No debemos incluir palabras clave, o ideas complejas que sean entendidas solamente por personas demasiado atentas a la lectura.

3. Menús con Bullets o númerados:
Así por ejemplo, es buena idea, si estás vendiendo partes de computadora, hacer algo como:
Nuestra empresa le ofrece los mejores precios en:
*Placas Madre
*Lectores de CD
*Monitores
*Modems


4. Una idea por párrafo:
Los usuarios saltan rápidamente en busca de otras ideas en el texto, si no han sido capturados por las primeras palabras del mismo. Así, es conveniente separar temas e incluirlos en párrafos distintos.

5. Primero lo fundamental:
Iniciemos nuestro texto por la conclusión. De esta forma daremos al lector una mejor idea del contenido de nuestro texto, y lograremos interesarlo rápidamente, ahorrando su tiempo en descubrir lo que el autor dice en el documento.
Utilizar la mitad de las palabras que en un texto normal.
Además, la credibilidad es fundamental. El usuario sabe perfectamente la diferencia entre IBM y una compatible que ofrece una empresa local. No exagere.
No tema incluir links a otros sitios.
Esto mostrará a su usuario que usted ya los revisó, y verá su preocupación por entregar un contenido responsable.
Por último, no olvidemos unos gráficos de alta calidad, correcta escritura, y una vez más, la honestidad con el futuro cliente.

0 comentarios