Blogia
Periodismo electrónico

El lenguaje en los medios electrónicos.

"Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo medio de comunicación o producto multimedia, denominado internet", que, al igual que hicieron en su día la radio y la televisión, también deberá encontrar "su propia sintaxis". El lenguaje de los medios electrónicos está "aún por descubrirse", pero éste será "una sintaxis de distintas posibilidades informativas" mediante la construcción de "un lenguaje integrado".
Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe

http://www.clarin.com/diario/2006/12/27/sociedad/s-03601.htm
http://www.terra.com.ar/canales/dirigime/default.shtml

El lenguaje que debe emplearse en los medios electrónicos no existe. Debe inventarse, para aprovechar todas las posibilidades del formato electrónico.
Para encontrar el camino hacia un lenguaje multimediático, se deben combinar artes y oficios: narración literaria y periodística, plástica, música, poesía, electrónica, ingeniería, programación y diseño. Estos elementos deben componer una unidad exacta. Así, para esta nueva expresión que surge de la pantalla y que modifica los patrones de percepción, interés y tiempo no basta con sólo un texto ni un sonido ni una animación. Todo debe ser dispuesto y ensamblado de tal forma que narre un mismo relato en el menor tiempo, pues es la única manera de que el contenido se encuentre acorde con la velocidad que requiere el nuevo lector.

Doménico Chiappe, 2000, creador de la novela multimedial Tierra de Extracción.

http://www.newmedios.com/tierra/

 

 

0 comentarios