Blogia
Periodismo electrónico

Los géneros específicos del Periodismo Web

Géneros de opinión (del público).

El nivel de interactividad que permite Internet ha determinado el surgimiento de distintos géneros que superaron holgadamente la tradicional carta de lectores de la prensa gráfica.


1)Cartas de lectores / Comentarios x noticia
Las cartas de lectores son casi el único tipo de interactividad que se establece entre los diarios de papel y sus lectores. En las versiones digitales adquieren importancia por la facilidad de comunicacion y la posibilidad de segmentar el tipo de respuestas del publico por secciones, por noticia o por tematica.Así se van creando debates post-noticia sobre los comentarios que los usuarios realizan. Ya no sólo se cuestiona la opinión del periodista si no la de otros que comentan.
Ejemplo:http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=11916

2)Foros y Encuestas de opinión:
Los usuarios participan en foros de discusión de distintas maneras. Una de ellas son los grupos de noticias (en inglés, newsgroups), que consisten en foros temáticos, similares a las listas de distribución, donde se intercambian mensajes sobre un tema determinado.
Similares a los foros, pero esta vez con preguntas más cerradas o precisas. Puede ir de cuestiones como quién ganara las elecciones en un país hasta qué películas ganarán el premio Oscar de la Academia de Hollywood.
Este tipo de encuestas suelen durar varios días o incluso una semana.En el caso de los diarios digitales, se puede establecer una encuesta en torno a una información. Este tipo de encuestas puede durar un día o varios, dependiendo de la temporalidad de la noticia. Ejemplo: http://www.infobae.com/interior/deportes.html
"Es muy importante que las encuestas muestren su resultado parcial inmediatamente después de emitir cada opinión"
, asegura Claudio Veloso, autor del libro Producción y edición de contenidos online. Justamente, las encuestas son una forma más que importante de lograr una fidelización del público (es decir, que los lectores sigan visitando el periódico a lo largo del tiempo), y mostrar los resultados es una forma de mantener el interés por opinar. Por último, hay que destacar que muchas veces los temas elegidos por los medios para lanzar las encuestas, están directamente relacionados con la agenda de temas que tratan esos medios, es decir, aquellas cuestiones a las que se les da mayor importancia.

Algunos diarios digitales proponen a sus lectores "votar" las noticias con el fin de crear un ranking de las mismas. Este es tambien un modo de encuestar al público. (Ejemplo: El Pais)

3) Video conferencia / Video Entrevista:

Es el nuevo formato de entrevistas en la web. Permiten ampliar y profundizar en diferentes características del entrevistado y disfrutar de la multimedialidad.
Ejemplos: http://www.clarin.com/diario/2008/08/15/conexiones/t-01737817.htm#
http://www.clarin.com/diario/2005/10/26/conexiones/t-01077857.htm
En un principio, los diarios digitales programaban encuentros virtuales con personas famosas (escritores, políticos, artistas, músicos, etc.). A una hora determinada, el invitado se encontraba con un grupo de personas conectadas a Internet, y desde su casa (o desde la PC de la empresa que lo contrató) contestaba las preguntas que le formulaban sus espontáneos entrevistadores desde sus propias casas a través del chat. En este nuevo género desaparece la intermediación del periodista, y se produce un desordenado pero rico intercambio con los verdaderos intereses del público.

Este genero tambien recibe el nombre de videoconferencia y se ultiliza actualmente de un modo menos masivo.

4) Participacion Ciudadada:
El lector se vuelve protagonista directo de las ediciones noticiosas digitales con su aporte "periodistico" sobre temas determinados o producciones concretas. La forma de participación más común en este genero es a través de fotografias o denuncias, pero tambien de comentarios y producciones.
Ver ejemplos en diario El Pais: Yo, periodista http://www.elpais.com/yoperiodista/  
El diario El Litoral también cuenta con una sección de Periodismo Ciudadano donde se pueden subir denuncias, fotos y sugerencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

The lancher -

no me gusta la clase ni la idea de quedarnos frente a computadoras durante un día soleado como este. Mili, mi voto es negativo
Sin más que decir saludo Atte.